Apistogramma commbrae - (Regan, 1906)

Orden: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Apistogramma commbrae juvenilHabita aguas tanto negras como claras, zonas con abundante vegetación que impide que el sol entre directamente en las aguas, lugares bastante sombríos. 

Se distribuye en la cuenca del río Paraná; río Paraguay en Brasil y Paraguay, en la parte media del Paraná en Argentina, y en el río Uruguay en Brasil y Uruguay.

Su tamaño es de 6 cm máximo.

Temperatura: Entre 23 y 28ºC. 

Agua: No es tan exigente en cuanto a parámetros del agua como otros apistogrammas. Podemos mantenerlo en perfectas condiciones en un agua con un pH entre 6 y 7, y un dGH entre 6 y 15º.

Coloración: Coloración base amarillo-ocre, La zona dorsal de un tono ligeramente verde, mientras que la zona abdominal es de un color más claro. En la zona del péndulo caudal tienen una mancha ovalada negra, justo al final de la línea negra lateral característica de todos los apistos. Tiene una serie de manchas negras formando una línea más o menos discontinua en la zona de la base de la aleta dorsal, y numerosas manchas negras salpican todo su cuerpo. Zona de la mejilla con reflejos azules y amarillos. Aletas de color gris pardo, con las puntas de color negro y reflejos azules, especialmente en la aleta anal. Aleta ventral con los primeros radios de color negro y los radios más alargados con iridiscencias azules. Una línea curva negra parte del ojo y baja hasta los opérculos y la garganta.
La hembra es de un color más ocre, que se vuelve amarillo en época de cría. 

Diferencias sexuales: Hembras de menos tamaño y aletas menos desarrolladas que los machos, la aleta dorsal si termina con forma redondeada es hembra, en cambio si finaliza con un ángulo agudo (en forma de punta), es macho. Las mayores diferencias sexuales consisten en que el macho tiene dos rayas (iridiscencias) rojas en el opérculo, mientras que la hembra no, aunque no siempre están visibles, y que el borde anterior de la aleta ventral de las hembras es negra.

Acuario: A partir de 60 litros, con una abundante y densa vegetación, muchos refugios formados por troncos o piedras donde se pueda sentir seguro. Sustrato negro y fino, y sin excesivas corrientes. 

Alimentación: Le proporcionaremos una alimentación variada, será fácil acostumbrarlo a comida seca, aunque habitualmente le suministraremos comida viva o congelada (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta). 

Comportamiento: es de los Apistogramma más o menos tranquilos, territorial como todos, especialmente en época de cría. Lo podemos mantener tanto en parejas como en grupos formados por un macho y dos o tres hembras. 

Reproducción: Suelen realizar la puesta en una hoja o superficie de una piedra o tronco, ocasionalmente también puede realizar la puesta en una cueva. La puesta suele constar de hasta 150 huevos, que eclosionarán entre los 3 y 5 días siguientes a la puesta.
La madre es la que se encarga de cuidar la puesta y los alevines, mientras los machos se encargan de patrullar la zona para mantener a cualquier intruso alejado. Durante esta época la hembra se vuelve extremadamente agresiva.
Los parámetros ideales para la cría en un agua ligeramente ácida (pH próximo a 6.5), con suaves corrientes y una temperatura rondando los 25ºC.
Una vez nazcan las crías las alimentaremos en los primeros días con infusorios o comida tipo Micrón, para luego empezar a darles nauplios de artemia.

 

Apistogramma commbrae

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Ingrese las dos palabras que aparecen a continuación para validar que es un humano.