Aequidens tetramerus - (Heckel, 1840)

Orden: 
Nombre comun: 
Aequidens - Acará
Sinonimo: 
Acara crassipinis
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: cuenca amazónioca de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia; se lo encuentra en ríos, lagos, zonas inundadas y charcos, en aguas cubiertas con plantas flotantes de los ríos Tocantins y Paranaíba en la Guayana Francesa, Surinam y en el río Orinoco en Colombia y Venezuela. 
Tamaño: 15 a 22 cm en acuarios. En la naturaleza seguramente alcanzan algunos centímetros más.
Acuario: mínimo 120-150 litros, específico o con cíclidos de igual tamaño y temperamento.
Agua: pH 6,8 a 7,5; dH hasta 20º; temperatura: 20 a 25º C
Decoración: típica para acuario de grandes cíclidos, con rocas, troncos y filtro externo. Plantas de tamaño acorde al acuario, las cuales, por lo general, no son desplantadas como lo hacen otros cíclidos.
Hábitos: territorial. Excavador, de modo que resulta inútil el filtro de placas.
Dimorfismo sexual: típica de los cíclidos; macho más colorido, aletas dorsal y anal terminadas en punta. La hembra posee aletas más redondeadas en sus extremos y cuenta con una librea más pálida que el macho.
Reproducción: desovadores sobre sustrato. Los desoves son muy numerosos en las parejas adultas, pudiendo llegar a los 800 huevos. Cuidan el desove y las crías. En caso de reproducirlos mantener sólo una pareja por acuario, la que en conjunto se ocupa del cuidado de los huevos y larvas. Recién se desentienden un poco de las crías a partir de los 60-70 días de la puesta. En el interín se puede producir un nuevo desove que convivirá con el anterior durante cuatro o cinco semans. Luego deberán sacarse los padres o las crías más grandes.
Las excepciones a este comportamiento reproductivo son 
A. diadema y A. pallidus que luego de 48-72 hs. de producido el desove sobre sustrato continuan el desarrollo de las larvas como incubadores bucales. Todos los demás miembros del Género desovan sobre sustrato y cuidan las crías externamente.
Alimentación: abundante y variada, en particular alimentos vivos, carne en trocitos, corazón vacuno, pescado. Los ejemplares silvestres una vez adaptados al acuario aceptan alimentos balanceados para peces. 

Aequidens tetramerus

Añadir nuevo comentario