Altolamprologus compressiceps - (Boulenger, 1898)

Orden: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Endémico del Lago Tanganyka (África)

Tamaño:machos alrededor de 15 cm. Hembras un poco menos.

Acuario y Decoración: Acuario de 40 cm de altura mínima y 150 litros con grandes rocas y sustrato de arena fina, similar a la que se utiliza en los acuarios plantados. No se recomienda mantenerlos con miembros de su propia especie porque a pesar de ser tímidos pueden tornarse agresivos. Suelen convivir con ejemplares de otras especies si se los mantiene en acuarios con poca población.

Agua: temperatura entre 25º y 27º C (mínimo 22º y máximo 30ºC). Siendo habitante del Lago Tanganyka, requiere aguas duras y alcalinas. Dureza entre 10 y 15º dH; alcalinidad entre 7,8 y 9º pH.

Hábitos: relativamente pacíficos, tímidos. No les agrada la iluminación muy intensa.

Dimorfismo sexual: no se observan diferencias entre machos y hembras.

Reproducción: Son desovadores de sustrato. Generalmente es la hembra la que decide el lugar de la puesta que seguramente será una grieta entre dos rocas o una cueva formada por rocas o troncos. Allí deposita los huevos que serán fecundados por el macho quien a posteriori mantiene vigilancia sobre el perímetro mientras que la hembra permanece oculta al cuidado de las crías hasta que éstas nadan libremente. Para alimentar a las crías se utilizará artemia recién nacida, la cual se suministrará utilizando un caño plástico que llegue a la puerta de la cueva donde están los alevines bajo el cuidado de la hembra, inyectándose en el caño plástico el líquido que contiene los nauplios de artemia con una pipeta o jeringa.

Alimentación: En su ambiente natural básicamente se alimenta de pequeños peces y alevines de otros cíclicos, camarones y otros crustáceos, larvas de insectos acuáticos, etc. A diferencia de otros cíclidos africanos de los grandes lagos que se inclinan por una dieta a base de algas, Altolamprologus compressiceps prefiere una dieta fuerte en proteína animal. Acepta alimentos balanceados en todas sus formas aunque no debe faltar en su dieta una dosis diaria de lombrices, corazón congelado y rallado, pulpa de carne vacuna u otras formas de alimentos vivos.

Altolamprologus compressiceps
Altolamprologus compressiceps

Añadir nuevo comentario