Anostomus anostomus - (Linnaeus 1758)

Nombre comun: 
Anostomus
Familia: 

Casal de Anostomus anostomusDistribución geográfica: Desde Amazonia (Brasil, Colombia, Venezuela y Perú) hasta Guayana.
Tamaño: hasta 15 cm.
Acuario: Puede convivir con peces de tamaño similar en acuarios de 120 litros o más. Es un pez que necesita algas en su dieta, por lo que la buena iluminación será importante. Pese a ello, he comprobado que para reproducirse busca lugares penumbrosos y en el lugar más profundo del acuario.
Plantas: deben ser fuertes para evitar que las coma. Plantación abundante. Matas de Vallisneria, Saggitaria, Echinodorus, etc. Sobre ellas Anostomus encontrará pequeñas algas las cuales forman parte importante de su dieta. 
Agua: 24 a 27º C; aunque no es muy exigente, prefiere pH 7 y dureza hasta 10º dH.
Decoración: Proveer escondites entre raíces, troncos y plantas largas.
Hábitos: Puede morder las colas de peces tranquilos por lo que no es recomendable ponerlos juntos en acuarios comunitarios. Este pez puede vivir en grupos con otros similares o mezclado con peces de otras especies, simpre que el acuario sea lo suficientemente grande y los peces convivientes de tamaño similar. Es bastante incompatible con los muy similares Leporinus sp. Por lo demás, es sociable y pacífico. Resulta conveniente mantenerlos en grupos de 6 o más individuos o de lo contrario solamente un par por acuario.
Dimorfismo sexual: la hembra es más robusta, con el vientre más abultado y en forma de "U" mientras que el macho muestra un vientre más delgado, ligeramente en forma de "V". En su estado adulto será bastante fácil identificar los ejemplares de uno y otro sexo si se los observa simultáneamente. Ver foto de la izquierda donde la hembra se ubica a la izquierda.
Reproducción: No hemos obtenido descendencia a pesar de haber presenciado varios desoves. Estos se lograron en primer lugar, en el acuario donde crecían varios A. anostomus, de los cuales dos de ellos, de tamaño aproximado a los 11 cm, se separaron del resto y pasaron a ocupar un espacio debajo de una mata de Vallisneria spiralis muy cerca del fondo del acuario. En el lugar un conjunto de piedras de diferente tamaño formaban "cuevas" de las cuales entraban y salían lo que resultó se una pareja. El acuario no contaba con luz artificial pero recibía buena iluminación natural. 
Al atardecer, casi al crepúsculo, en una de las tantas entradas y salidas de las cuevas, la pareja se ubicó una al lado de otra vibrando el cuerpo del macho con mucha intensidad. Previo a este momento había observado cómo el macho se cruzaba delante de la hembra formando un semicírculo y retrocedía varias veces, hasta que ambos giraron apuntando hacia las "cuevas" y en la base de las plantas el macho volvía a ponerse al costado de la hembra con nuevas vibraciones separadas entre si por un par de segundos. 
Cada embate del macho que al vibrar tocaba el flanco derecho de la hembra, producía la evacuación de unos pocos huevos de aproximadamente 1,5 mm que caían entre las plantas. 
Mientras el macho se esforzaba por mantener alejados a otros peces del lugar, la hembra se comía alguno de los huevos. En un primer momento pensé que podría ser una estrategia para trasladar los huevos a un lugar más seguro, pero no fue así.
Trasladada esa pareja a un acuario propio, desovaron de forma similar en un par de ocasiones, con iguales resultados negativos.
Alimentación: prefieren alimento vivo y algas, pero en su dieta es posible incluir cualquier alimento para peces. Incorporar  lechuga y algas en la dieta para evitar que se coma las plantas.
Observación: Cuerpo en forma de torpedo. El mantenimiento en acuarios es relativamente fácil. Suele ser beneficiosa una corriente de agua bastante enérgica unas cuantas horas al día.
Observaciones: se diferencia de Anostomus ternetzi por las terminaciones aserradas de sus líneas oscuras.
Ver imágenes.
Otras especies de Anostomus tienen exigencias y comportamientos similares, pero no son tan comunes en acuarios (los enlaces te conducen a las páginas de Fish Base donde podrás obtener más información):

Anostomus anostomus longus, Anostomus borellii, Anostomus brevior, Anostomus dissimilis Anostomus elongatus, Anostomus garmani, Anostomus gracilis, Anostomus intermedius, Anostomus isognathus, Anostomus knerii, Anostomus longus, Anostomus orinocensis, Anostomus pearsoni, Anostomus platae, Anostomus plicatus, Anostomus proximus, Anostomus rostratus, Anostomus salmoneus, Anostomus spiloclistron, Anostomus taeniata, Anostomus taeniatus, Anostomus ternetzi, Anostomus trimaculatus, Anostomus ucayalensis, Anostomus varius, Anostomus varius nitens

Anostomus anostomus
Anostomus anostomus
Anostomus anostomus
Anostomus ternetzi

Añadir nuevo comentario