Aphyolebias peruensis - (Myers, 1954)

Sinonimo: 
Pterolebias peruensis

Distribución geográfica: región amazónica en el Norte de Perú y Brasil
Tamaño: Los machos adultos alrededor de 12 cm máximo. Hembras un poco menos (entre 9 y 10 cm) 
Acuario: Típico para killis anuales. De 35 litros, de poca profundidad, con una mata de plantas para permitir refugio a la hembra y sustrato de turba (5 cm como mínimo) para los desoves. La dureza debe ser más bien blanda (entre 5 y 10º dH) y el pH entre 6,5 y 7,5. Luz tenue
Plantas: cualquiera que se adapte al agua en uso y a luz poco intensa, colocadas en un rincón.
Agua: entre 25 y 28º C
Decoración: ninguna. Solo una mata de plantas para refugio de la hembra cuando sea necesario.
Hábitos: en general es un pez tranquilo pero poco apto para acuarios comunitarios.
Dimorfismo sexual:  Los machos presentan una coloración más intensa y todas sus aletas más largas. Esas diferencias se aprecian muy bien en las fotografías publicadas más abajo.
Reproducción: Se debe disponer de un acuario de al menos 35 litros con sustrato de turba de 5 cm, lugar donde depositarán los huevos enterrándose en ella. Como en el caso de todos los killis anuales, los huevos deberán incubarse en turba seca (con humedad similar al tabaco de pipa) durante hasta 8 meses con temperaturas bajas (19 a 23º C) y 3-5 meses con temperaturas tropicales (24 a 27º C). Ver más en Secciones
El sustrato de turba molida, se retira mediante sifoneo y se filtra por una malla, red de artemia o tela similar a un pañuelo. Entre la turba estarán los huevos. Se escurre lo suficiente y luego se lava con agua corriente para luego secarla (primero estrujándola con las manos y luego colocada sobre un vidrio inclinado). Cuando la turba cuente con un grado de humedad similar al tabaco para pipa, se van separando los huevos con los dedos, uno por uno, para colocarlos en una porción de la misma turba dentro de una bolsita de plástico cerrada herméticamente. Se rotula con el nombre de la especie, cantidad de huevos y fecha de recolección y se guarda en un lugar oscuro (un sobre de color negro por ejemplo) a temperatura entre 19º y 27º C (ver más arriba)
Alimentación:  Prefiere alimentos vivos (tubifex, Daphnias, larvas de mosquitos), aunque se adapta a otro tipo de alimentos (carne raspada, alimentos liofilizados, trocitos de pescado, etc). También se puede intentar con alimen tos balanceados.
Observación: es un pez que requiere del acuarista una buena dosis de paciencia para reproducirlo. Sin embargo no se trata de un pez complicado o difícil sino más bien un pez para quienes gustan de los desafíos. 

Ver también 
Introducción a los killis  
Reproducción de los killis  

Taxonomía actualizada de Killis sudamericanos

Aphyolebias peruensis - Foto © AquaNet
Aphyolebias peruensis - Foto © Ronnie Lee

Añadir nuevo comentario