Aphyosemion georgiae - Lambert & Géry, 1968

Sinonimo: 
Diapteron georgiae

Distribución geográficasistema de drenaje del río Ivindo entre Koumameyong y Belinga, al norte de Gabón, África Central donde se distribuye en arroyos pequeños de muy poco cauce y en aguas casi estancadas de la zona pantanosa de la selva.
Tamaño: se encuentra entre los killis más pequeños, ya que pocas veces supera los 3,5 cm.
Acuario: pequeño, bien tapado y ubicado en una zona fresca.
Plantas: son necesarias en abundancia como refugio, pero debe tenerse en cuenta que pueden ser usadas como sustrato de desove.
Agua: fresca, no más de 25º C. Son delicados en lo que se refiere ala temperatura, que no debe pasar de los 22-23º pues pueden enfermarse por estrés. El pH más bien ácido (de 6,3 a 6,8) y la dureza muy baja, entre 2 y 6 dH.
Decoración:  No se utiliza ninguna decoración, a no ser un tronco o una roca que sirva de anclaje a una mata de plantas (ver más arriba) como lugar de refugio para las hembras acosadas por los machos.
Hábitosno es un pez apto para acuarios comunitarios ni ornamentales, delicado ante los cambios de temperatura. Puede ser muy agresivo con las hembras por lo ue se deben colocar no menos de tres hembras por cada macho.
Dimorfismo sexual: el macho es más colorido y tiene sus aletas más largas.
Reproducción: desovadores en sustrato de aguas medias y excepcionalmente en el fondo. Es recomendable la utilización de Musgo de Java para ser trasladado a un acuario de incubación cuando se observen los huevos. No son muy prolíficos (no más de 10 huevos a la semana por cada hembra) y las crías no son atacadas por los padres. El crecimiento es lento y la madurez sexual la adquieren a partir de los 7 meses o más. Las crías deben alimentarse con infusorios (Ver más sobre infusorios), de preferencia Paramecium y microgusanos (Anguilula) durante los primeros 10-12 días. Si crecen razonablemente se les podrá suminmistrar Artemia. Si bien los padres no se comen a sus crías, puede observarse canibalismo entre hermanos de tamaño pequeño.
Alimentación: aceptan alimentos vivos pequeños, tales como Daphnia, Cyclops, Artemia de 2-3 mm, alimento seco molido y liofilizados de tamaño adecuado a su boca.
Observación: no es un killi recomendable para quienes no tienen experiencia.

Aphyosemion georgiae
Aphyosemion georgiae Localidad de Makokou
Aphyosemion georgiae Localizado al Norte de Gabón

Añadir nuevo comentario