Aphyosemion lamberti - Radda & Huber, 1976

Distribución geográficaregiones intermedias y superiores del sistema de drenaje del Río Ogowe en el centro y este de Gabón, donde habita en arroyos de corriente lenta en la zona boscosa.
Tamaño: hasta 5 cm
Acuario: típico para Aphyosemion, con alrededor de 25-30 litros de agua limpia y fresca, bien tapado y con un filtro de esponja. Iluminación suave.
Plantas: pueden utilizarse como sustrato de puesta, en tal caso lo mejor sería colocar Musgo de Java o similares.
Agua: fresca y bien filtrada. La temperatura deberá mantenerse entre 22 y 26º C Prefieren aguas de dureza media y pH neutro, pero se adaptan a ciertas oscilaciones que no se alejen demasiado de esos parámetros.
Decoración: no es necesaria, pero puede utilizarse algún tronco o raíces para permitir que se oculten las hembras ante el acoso de los machos.
Hábitos: pacífico y poco activo. Puede convivir con otras especies pero si se lo desea criar deberá contarf con un acuario específico.
Dimorfismo sexual: el macho es mucho más colorido.
Reproducción: es una especie fácil de criar ya que desovan sobre mopa (ver más sobre mopa). Los huevos pueden trasladarse a un acuario de incubación tomando con los dedos uno por uno o trasladando la mopa. Incubados en aguia tardan entre 15 y 22 días en nacer. Si se guardan los huevos en turba semi seca, la incubación dura varios días más. Los recién nacidos debern alimentarse con infusorios y microvermes durante dos o tres días hasta que crezcan lo suficiente para ingerir Artemia recién nacida. Son de crecimiento lento y la madurez sexual tarda entre 5 y 6 días.
Alimentación: La dieta natural de esta especie son los insectos terrestres y sus larvas acuáticas, pero en cautiverio acepta todo tipo de alimentos.
Observación: si bien es un killi que no tiene mucha difusión, es recomendable para quienes se inician con estos peces.

VER: EL GÉNERO APHYOSEMION - INTRODUCCIÓN A LOS KILLIS - REPRODUCCIÓN DE LOS KILLIS

Aphyosemion lamberti macho

Añadir nuevo comentario