Aphyosemion ogoense - (Pellegrin, 1930)

Sinonimo: 
Haplochilus lujae var. Ogoensis Pellegrin 1930

Distribución geográfica: ríos Ogooué y Mpassa en Gabon y Congo (África). Se lo ha colectado a metros del aeropuerto de Franceville.
Tamaño: máximo 5,5 cm los machos. Las hembras un poco menos.
Acuario: típico para killis no anuales, bien tapado y con luz tenue (penumbras)
Plantas: no son necesarias si se utiliza una Mopa como sustrato de desove. De lo contrario puede utilizarse Musgo de Java o plantas de hojas finas en las que depositarán sus huevos
Agua: prefieren una temperatura no mayor a 24º C siendo lo óptimo entre 19 y 22º C. Dureza baja (por debajo de 10 dH) y un pH alrededor de 6.8 a 7.
Decoración: no es necesaria.
Hábitos: pacífico y tímido. No apto para acuarios comunitarios ya que permanecerá escondido todo el tiempo.
Dimorfismo sexual: los machos son mucho más coloridos que las hembras.
Reproducción: desovan del modo típico en que lo hacen los killis no anuales. Esta especie puede depositar sus huevos en una mopa o plantas de hojas finas, a media agua o próximas al suelo. Los huevos se pueden trasladar a un acuario de incubación a temperatura de 22-23º C donde eclosionarán alrededor de 15-20 días después. Su ritmo para desovar es irregular, por ciclos, por lo cual es mejor utilizar para la reproducción dos machos y entre seis y ocho hembras. 
Alimentación: los adultos se adaptan a cualquier tipo de alimento, pero si queremos reproducirlos habrá que incluir en su dieta alimentos vivos. Los recién nacidos se alimentarán con infusorios durante una semana, a partir de la cual comenzarán a tomar Artemia recién nacida.
Observación: Es un pez relativamente fácil de mantener aunque no abunda en los circuitos de aficionados a los killis y no es fácil de obtener en los comercios o sitios de venta por Internet.

Aphyosemion ogoense (macho)
Aphyosemion ogoense (macho)

Añadir nuevo comentario