Aphyosemion striatum - (Boulenger, 1911)

Sinonimo: 
Haplochilus striatus
Subfamilia: 

Aphyosemion striatumDistribución geográfica: zonas costeras de Guinea Ecuatorial en las adyacencias del Río Mitemele, hasta el noroeste de Gabón (en los Ríos Mbei, Komo, Gabón, Abanga y ríos tributarios menores del Río Ogowe en Gabón).
Tamaño: se trata de un killi pequeño, ya que excepcionalmente supera los 5 cm.
Acuario: de 25-30 litros para dos machos y 6 u 8 hembras
Plantas: flotantes, por ejemplo Ceratopteris thalichroides
Agua: blanda, con pH de neutro a ligeramente ácido (7 a 6,8 pH) y temperaturas tropicales (21º a 24º C)
Decoración: no es necesaria una decoración específica. Podrá colocarse alguna roca o tronco y plantas acuáticas. 
Hábitos: pacífico y tímido. Suele saltar con facilidad si se asusta.
Dimorfismo sexual: no es tan evidente como en otros Aphyosemion. El macho es más colorido y posee aletas dorsal y anal más alargadas mientras que la hembra la tiene más cortas y redondeadas y en general es menos colorida.
Reproducción: típica de los Aphyosemion. Desovan con mopa cerca de la superficie. Sus huevos son muy pequeños, la incubación dura más de 15 días, en ocasiones 20 o 25 días y pueden ser mantenidos en turba mojada durante dos semanas antes de colocarlos en un acuiario pequeño en el cual habrán de eclosionar. Nacen muy pequeños y el crecimiento es muy lento. Los primeros días habrá que suministrar infusorios, Anguilula silusiae y posteriormente nauplios de Artemia recién nacidos. A partir de los 35-40 días podrán ser alimentados con alimento para adultos finamente triturado con los dedos. Para ese momento comenzarán a definirse los sexos.
Los cambios de agua estimulan el desove, de modo que realizando cambios cada semana podremos colectar los huevos en los dos días siguientes.

Alimentación: aceptan todo tipo de alimentos para peces en tamaño adecuado a su boca. Sin embargo en su dieta no deben faltar alimentos vivos.
Observación: es un killi bastante longevo ya que puede vivir durante más de dos años.

Aphyosemion striatum macho
Aphyosemion striatum hembra
Aphyosemion striatum macho

Añadir nuevo comentario