Aplocheilus lineatus - (Valenciennes, 1846)

Nombre comun: 
Striped panchax (inglés)
Sinonimo: 
Panchax lineatum
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Sur de la India y Sri Lanka (reportado en 1988 por Welcomme).
Tamaño: machos hasta 11-12 cm; hembras alrededor de 8,5 cm (ambos tamaño máximo reportado)
Acuario: es recomendable un acuario de entre 45 y 60 litros que sea más ancho que alto. Allí se pueden colocar un macho y tres hembras (45 litros) o dos machos y seis u ocho hembras (60 litros)
Plantas: no son necesarias, pero se puede colocar cualquiera que se adapte a un acuario de poca altura y luz tenue (por ejemplo Anubias nana).
Agua: temperatura entre 21 y 28º C; pH entre 6,8 y 7,5, dureza media a ligeramente dura (15 dH, aunque no es muy exigente en esta materia)
Decoración: en su ambiente natural se refugia entre matas de plantas costeras, pero en el acuario de cría no será necesario más que alguna mata de plantas para dar refugio a la hembra si desea descansar ante los constantes invites a desovar del macho.
Hábitos: es un pez bastante fastidioso con peces más pequeños pero no es agresivo. Si bien puede convivir con otras especies en un acuario comunitario es preferible mantenerlos en un acuario específico grande con algún sector plantado para que sirva de refugio a las hembras. 
Dimorfismo sexual: como se puede apreciar en la foto el macho es más colorido y de un tamaño un poco mayor.
Reproducción: es un killi no anual que desova en mopa. Puede dejarse el trío o casal durante una semana para luego retirar la mopa a un acuario de incubación o se retiran los huevos con los dedos y se los incuba en turba húmeda entre 7 y 15 días a temperatura de 23º C. Se mojan los huevos en un pequeño acuario de 5 litros con musgo de Java (Vesicularia dubyana) los cuales eclosionarán en poco tiempo. Al nacer algunos miden 10 mm y pueden tornarse caníbales por lo que habrá que suministrar artemia de inmediato bien distribuida en el pequeño acuario. A la semana habrá que cambiarlos a un acuario más grande y se les suministra alimento variado cuatro veces al día. En pocas semanas se tornarán coloridos evidenciando el dimorfismo sexual.  
Alimentación: variada, con inclusión de alimentos vivos cuando sea posible. No son muy exigentes pero con la inclusión de alimentos vivos las hembras rápidamente se llenan de huevos.
Observación: existe una variedad cromática conocida como Aplocheilus lineatus "gold", cuya coloración básica es amarillo-dorado mostrando el macho coloración más roja en las aletas impares.
Todas las especificaciónes para A. lineatus, también son válidas para Aplocheilus panchax, especie muy próxima.

En la foto: Aplocheilus lineatus "Gold"

Aplocheilus lineatus (abajo la hembra)
Aplocheilus lineatus (arriba la hembra)
Aplocheilus lineatus
Aplocheilus panchax (abajo la hembra)
Aplocheilus lineatus gold hembra - Foto pitón

Añadir nuevo comentario