Arapaima gigas - (Schinz, 1822)

Nombre comun: 
Tupí (Guaraní) - Pirarucú (Brasil)
Sinonimo: 
Sudis gigas (Cuvier, 1829)
Familia: 
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Amazonas (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela)
Tamaño: en la naturaleza 4,50 metros. Se lo considera el pez de agua dulce más grande del mundo.
Acuario: De grandísimas dimensiones (al menos 800 litros). Bien tapado y con amplitud de espacio para la natación.
Plantas: Grandes y fuertes, aunque pueden utilizarse las más pequeñas como tapiz del acuario.
Agua: blanda (hasta 10º dH) y ligeramente ácida (6,8 de pH). 23 a 27º C
Decoración: Troncos, raíces, rocas de gran tamaño.
Hábitos:   Tiende a saltar del acuario. Su espacio incluye las partes medias y la superficie del agua.
Dimorfismo sexual: de adulto el macho es más colorido.  
Reproducción: se ha logrado en estanques de grandes dimensiones, pero no se han reportado los detalles. 
Alimentación:  peces vivos, mejillones, pescado, trozos de carne. De jóvenes aceptan pellets de tamaño grande y una vez toman confianza suelen tomar el alimento de la mano.
Observación: Esta especie está protegida y en peligro de extinción y su comercialización desde Brasil está prohibida. Los ejemplares que se comercializan provienen de Perú o Colombia, donde aún se permite su captura limitada. No obstante está prohibido su ingreso a diversos países del mundo y en los demás solo se permite la importación con certificado CITES extendido por un criadero habilitado.

Arapaima gigas (macho)
Arapaima gigas (macho)

Comentarios

2

QUé peces pueden convivir con el pirarucú??? las anguilas eléctricas y pirañas lo pueden hacer??....las sardinas sirven de alimento?
Imagen de admin

Cualquier pez que pueda ser confundido con alimento no podrá convivir con Arapaima. También dependerá del tamaño que tenga Arapaima al momento de introducir otros habitantes en el acuario. Si es pequeño (digamos hasta 70-80 cm), puede convivir con discus adultos y en general peces amazónicos grandes (de 30 cm o más), tales como Surubí (Pseudoplatystoma), Astronotus adultos, Colossoma macropomum o Piaractus macropomus (Pacú negro) y peces semejantes de gran tamaño. Me parece poco probable que se pueda mantener un Arapaima mayor a 100-120 cm en un acuario doméstico, y si eso fuera posible habría que pensar en mantenerlos solos con otros peces más pequeños que sean parte de su comida diaria. Obviamente las sardinas servirían como parte de la dieta. No son recomendables las pirañas. Si no le son de utilidad como alimento, podrían llegar a atacar a cualquier pez, no importa su tamaño. Algo similar puede ocurrir con la anguila eléctrica.

Páginas

Añadir nuevo comentario