Archocentrus centrarchus - (Gill, 1877)

Orden: 
Sinonimo: 
Cichlasoma centrarchus / Heros centrarchus
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Distribución geográfica: se distribuye tanto en la costa del Atlántico como del Pacífico. Se distribuye en los afluentes del Río Chirripó y los grandes lagos en Nicaragua y Honduras. También en afluentes del Río San Juan en  Costa Rica.
Tamaño: los machos algo más de 12 cm, hembras un poco menores. En general los cíclidos centroamericanos son de tamaño mayor, por lo que podemos considerar a esta una especie mediana.
Acuario: típico para cíclidos, de al menos 90 litros, sin filtro de placas las cuales serán removidas en poco tiempo. Se recomienda un sistema de filtración externo de movimiento leve, iluminación de intensidad media.
Plantas: salvo las plantas de porte grande y protegidas en sus raíces por rocas y troncos, las demás serán  desenterradas y expulsadas de su territorio. 
Agua: temperatura entre 25 y 30º C; dureza media, pH entre 7 y 7,8. No son muy exigentes en materia de agua aunque si es imprescindible mantener un buen filtrado. 
Decoración: muchos troncos, rocas, lajas o pizarra como parte del decorado.
Hábitos: como todo cíclido es terriotorial y se torna agresivo a la hora de la reproducción. Es conveniente no colocar más de una pareja por acuario que, a su vez, deberá contar con cuevas y rocas que permitan ocultarse a la hembra si el macho intenta agredirla (cosa que no es muy habitual). 
Dimorfismo sexual: el macho posee la aleta dorsal más larga y terminada en punta, mientras que la dorsal de la hembra es más corta y termina en una punta recortada. Cuando llega la época del celo, los colores cambian y la diferencia se hace más evidente, ya que el macho prácticamente toma una pigmentación negra en casi todo su cuerpo. 
Reproducción: la intensificación del patrón de color indica la proximidad de la reproducción. Esto se confirma cuando se comienzan a ver excavaciones en el fondo o cuando se observa a la pareja limpiando con cierta intensidad una piedra o teja inclinada en 45º. Sobre alguna de estas últimas superficies serán depositados alrededor de 250-300 huevos de color ladrillo o crema oscuro que eclosionarán 72-96 hotas después. Estas larvas serán trasladadas por los padres (o uno de ellos) a los huecos cavados y limpiados previamente donde se forma una nube que se disimula con el color del fondo. La hembra vigila a los recién nacidos mientras el macho custodia el territorio. Cuando alguno se aleja del hoyo, los toma con la boca y lo escupe sobre la nube. 
Alimentación: no es exigente, aunque como todo cíclidos prefiere el alimento vivo o trocitos de pescado, carne fresca, mejillones u otros alimentos similares. Acepta cualquier tipo de alimento balanceado para peces.
Observación: es un pez  poco comercializado y que es confundido en ocasiones con sus parientes cercanos los "Convictos" (Amatitlania nigrofasciata)

Foto Cíclidos de México

Archocentrus centrarchus Foto © Ove Planstedt

Comentarios

2

ESTIMADOS COLEGAS. CREO Q Archocentrus centrarchus(CONOCIDO COMO CICLIDO VOLADOR) NO ES SINONIMO DE CHICLASOMA PEARSEI YA QUE ESTE ULTIMO CORRESPONDE AL CICLIDO PANTANO. CREO Q SON DOS PECES DISTINTOS. BUSCANDO EN GOOLGE CREO HABER LLEAGDO A ENCONTRAR LA FICHA DE AMBOS PECES. SALUDOS MUY BUENA LA PAGINA
Imagen de guillec

Muchas gracias por la aclaración, ya actualice la ficha. Saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario