Archocentrus spinosissimus - (Vaillant & Pellegrin, 1902)

Orden: 
Sinonimo: 
Cichlasoma spinosissimum
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

 Gary Lange Distribución geográfica: Guatemala (Lago Ezabal)
Tamaño: aproximadamente 15 cm
Acuario: en general los cíclidos de tamaño medio a grande necesitan acuarios específicos. Para esta especie un acuario con un mínimo de de 150 litros sería lo indicado. 
Plantas: por lo general las plantas suelen ser maltratadas por los cíclidos. Sin embargo se puede intentar con algunas plantas de raíces bien desarrolladas plantadas en macetas o con su base bien recubierta con piedras de al menos 5 cm de diámetro.
Agua: esta especie es poco difundido en acuarios y no hay demasiada información sobre su tolerancia a las variaciones en materia de agua. En su ambiente natural la temperatura noi supera los 25º, el agua es ligeramente alcalina (pH próximo a 7,5) y la dureza alcanza 16 dH. 
Decoración: rocas, troncos, raíces y se puede intentar con plantas muy robustas en la periferia. 
Hábitos: los cíclidos centroamericanos tienen la particularidad de potenciar su cuidado del territorio, de modo que en presencia de otros ejemplares de su misma especie se tornan agresivos. En ocasiones también suelen ser agresivos con las hembras que no responden a sus requerimientos. Por eso mismo será necesario disponer en el acuario escondites y cuevas donde puedan ocultarse los ocasionales perseguidos.
Dimorfismo sexual: el macho es más grande, colorido y con sus aletas puntiagudas.
Reproducción:del modo típico de los cíclidos, desovando sobre un sustrato, por lo general una roca lisa o tronco ubicado en las cercanías del fondo del acuario. La cantidad de huevos puede alcanzar a más de 250, los cuales eclosionan entre 60 y 72 horas después a temperatura de 27º C. Dos días después nadan libremente y necesitarán ser alimentados con Artemia recién nacida.
Alimentación: básicamente piscívoro, aunque en su dieta se incluyen crustáceos, peces pequeños y larvas de insectos acuáticos y terrestres. Las crías aceptan Artemia y posteriormente se los puede acostumbrar fácilmente a los alimentos comerciales para peces.
Observación: está incluido en la lista roja de especies en riesgo de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Archocentrus spinosissimus

Añadir nuevo comentario