Aulonocara jacobfreibergi - (Johnson, 1974)

Orden: 
Nombre comun: 
Fairy cichlid
Sinonimo: 
Trematocranus jacobfreibergi
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Lago Malawi en África
Tamaño: los machos llegan a medir hasta 14-15 cm y las hembras algo menos. 
Acuario: grande (al menos 200 litros) típico para los peces del Lago Malawi, con un sustrato resistente a las excavaciones
Agua: pH 8 ; dH hasta  16º; temperatura: 24 a 26ºC con bastante tolerancia si los cambios son paulatinos.
Decoración: cuevas y escondites, espacio libre para natación. Es posible colocar algunas plantas robustas como Vallisnerias, Microsorium, etc. a condición de que sus raíces se encuentren protegidas con rocas de buen tamaño.
Dimorfismo sexual: en ejemplares jóvenes es difícil observar diferencias. No obstante en ejemplares adultos es evidente la intensa coloración que adquiere el macho mientras que las hembras permanecen de un color gris-marrón con franjas verticales oscuras. (Foto: macho adulto)
Reproducción:  similar a otros miembros del Género. La hembra deposita los huevos en el sustrato luego de lo cual los guarda en la boca. Casi al mismo tiempo el macho excava un hoyo en el suelo y luego atrae hacia él a la hembra con los huevos en la boca. Mostrando el ocelo de su aleta anal como señuelo, aprovecha cuando la hembra pretende guardarlo en su boca para soltar el esperma y fecundar los huevos. Todo esto en medio de un ritual que incluye giros y corridas de uno alrededor del otro. Aproximadamente tres semanas después la hembra ya  no podrá retener los alevines y los irá soltando poco a poco.
Alimentación: son omnívoros y si bien comen casi cualquier cosa, no debe descuidarse el suministro de alimentos vegetales, alimentos vivos y frescos.
Observaciones: si bien no son agresivos, por lo general no soportan como compañía de acuario a ejemplares de su misma especie o con colores y formas similares. 

Aulonocara jacobfreibergi -  Undu Reef, Foto copy Ad Coning
Aulonocara jacobfreibergi

Añadir nuevo comentario