Australoheros facetus - (Jenyns, 1842)

Orden: 
Nombre comun: 
Chanchita
Sinonimo: 
Cichlasoma facetum - Heros facetum
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Australoheros_cf_facetusDistribución geográfica: Lagos, Ríos y lagunas de Buenos Aires. Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Introducido en España, donde se distribuyó ampliamente.
Acuario: mínimo 120 litros, específico o con otros cíclidos de igual tamaño. En esta caso es importante que el acuario se espacioso y con muchas cuevas y escondites construidos con troncos y rocas de buen tamaño.
Plantas: sólo las más fuertes, siempre que sea posible colocarlas en macetas y que estén rodeadas con rocas de al menos 10-15 cm. de diámetro. De todos modos es posible que sean desenterradas.
Agua: pH próximo a 7 y dH hasta 10-12º. Temperatura entre 18 y 25º C.
Decoración: Rocas, troncos, plantas muy fuertes y rodeadas de rocas grandes.
Dimensiones:  variable según su origen. Hasta 25 cm en Buenos Aires
Hábitos: típico comportamiento de los cíclidos (territorial y agresivo)
Dimorfismo sexual: macho con aletas más puntiagudas y mucho más colorido en la época de celo. Hembras más pequeñas.
Reproducción: del modo típico de los cíclidos. Deposición de hasta 600 huevos. Cuidan la cría. Sobre este tema ver más en Familia Cichlidae
Alimentación: alimentos vivos acorde a su tamaño. Carne, corazón, lombrices, algo de dieta vegetal (plantas acuáticas como Egeria, lechuga).
Observación: uno de los primeros peces en ser introducidos en acuarios por su gran resistencia a las bajas temperaturas. En el invierno de Buenos Aires soportan mínimas de alrededor de 8-12º C en su ambiente natural.

Australoheros facetus Foto Copy Casacuberta

Comentarios

1

Tengo en unaq pecera de 150litros ,dos palometas (de 5cm y 10cm respectivamente) hace unos dias,me sorprendio ver sobre una piedra plana,cientos de huevos. Al principio no estaba seguro porque ya en otra ocacion una pareja de viejas del agua pequeñas tambien habian depositado sobre el,vidrio hueva. (tema de otro comentario). Sin saber nada de esta especie. pragmaticamente supuse que el la mas grande era la hembra y la traslade sola a otra pecera y deje la mas pequeña junto a la hueva. Comprobe que nadaba permanentemente sobre ella como cuidandola. tuve que viajar. y a mi regreso a los 5 dias,ya no habia nada. Supuse que habian eclosionado y que el/ella se los habia comido o la vieja del agua o habian muerto. Sin embargo a los dias comprobe muy feliz que una nube de alevinos pululaban cerca de la madre/padre. Sin saber que hacer lo consulte con varios vendedores (que sabian no mucho mas que yo y se mostraron asombrados del logro.Compre un alimento en polvo (baby) ,pero no se muy bien como sigue.Cuanto tardan en desarrollarse,que debo darles de comer,etc. Por lo que agradeceria todo consejo.

Páginas

Añadir nuevo comentario