Austrolebias bellottii - (Steindachner, 1881)

Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Austrolebias bellottii posiblemente sea la especie de mayor distribución geográfica entre sus pares, ya que se la localiza desde el sur de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), al pie de la Cordillera de Tandilia hasta Formosa(Argentina), lo que equivale a 2.000 Km. de distancia entre estas localidades. También se la localiza en Uruguay.
Tamaño: aproximado a 5 cm
Acuario: si se desea reproducir esta especie, deberá utilizarse un acuario de 25-30 litros para un macho y dos o tres hembras y de 30-40 litros para dos o tres nmachos y entre 6 y 9 hembras.
Plantas: no son necesarias, pero pueden colocarse en el acuario algunas plantas flotantes
Agua: no son exigentes en materia de agua. Una dureza media y pH cercano a 7 será adecuado. Temperatura entre 16 y 24º C. En la naturaleza se los ha colectado durante el invierno en temperaturas menores a 5º C, incluso en superficies cubiertas por hielo de uno o dos centímetros, mientras que en verano, se han colectado a temperaturas del agua mayores a 30º C.
Decoración: ninguna en el acuario de cría. En acuarios para el crecimiento de las crías, será suficiente un poco de Musgo de Java o cualquier planta que se adapte a la temperatura e iluminación que tenga el acuario.
Hábitos: son territoriales sin llegar a tornarse extremadamente agresivos. Suelen producirse algunos combates entre machos pero nunca pasan a mayores (a lo sumo aletas mordidas y lesiones menores)
Dimorfismo sexual: como todo Austrolebias, el macho tiene mayor colorido.
Reproducción: típica del Género Austrolebias. Ver toda la información sobre este Género haciendo clic aquí
Alimentación: véase El Género Austrolebias 
Observación: dada su amplia distribución geográfica, también es predecible que sea amplia la variabilidaad cromática y morfológica. Es decir que de acuerdo a las regiones donde habita, es probable encontrar distintas variaciones de color, tanto en los machos como en las hembras y algunas diferencias morfológicas. En algunos casos, hasta en un mismo charco es posible encontrar ejemplares con diferentes cromatismos, algunos con barras más o menos pronunciadas, líneas de puntos marcadas o difusas, pigmentación más verde o más azulada, etc.

 

Austrolebias bellottii macho Foto Copy El Acuarista
Austrolebias bellottii hembra Foto Copy El Acuarista
Austrolebias bellottii "Gualeguaychú", Entre Ríos, Argentina
Típico biotopo de Austrolebias en Entre Ríos (Argentina)
Biotopo de Austrolebias bellottii en Ezeiza, Buenos Aires (Argentina)

Añadir nuevo comentario