Austrolebias elongatus - (Steindachner, 1881)

Sinonimo: 
Megalebias elongatus
Descripción de la Familia: 

Distribución geográfica: Buenos Aires, desde alrededores de Azul hasta Zona Norte del Gran Buenos Aires, en las zonas costeras del Río de la Plata y costa marítima hasta Mar Chiquita.
Tamaño: hasta 20 cm. Se trata de killi de mayor hasta ahora conocido.
Acuario: al menos de 60 litros para una pareja o un trío (dos hembras y un macho)
Plantas: no son necesarias, pero si se desea colocar alguna planta, podrían colocarse en macetas algunos Echinodorus grandiflorum ("Calita")
Agua: en general no es exigente. Hay ejemplares provenientes de las costas marítimas que habitan en aguas duras, alcalinas y ligeramente salobres. Otras provienen de biotopos próximos al Río de la Plata donde el agua es bastante blanda y ligeramente ácida. Si sabemos el origen de los ejemplares que disponemos, se podrá adaptar el agua al ambiente de origen. De lo contrario habrá que utilizar agua de pH y dureza medios (dureza 10-16 y pH entre 6,8 y 7,5)
Decoración: no es relevante la decoración. Excepcionalmente un tronco que puede ser utilizado por las hembras para refugiarse del acoso del macho.
Hábitos: en la naturaleza es piscívoro, alimentándose básicamente de Austrolebias bellottii, insectos acuáticos, renacuajos y pequeñas ranas, Cnesterodon decenmaculatus (casi omnipresentes en estos ambientes) y pequeñas "mojarras" (Characidae sp.). En el acuario acepta camarones (gambitas), trocitos de pescado, carne raspada, lombriz de tierra, tubifex y peces pequeños.
Dimorfismo sexual: con ejemplares juveniles, en ocasiones es difícil diferenciar los sexos, sin embargo en los adultos resulta bastante fácil ya que se evidencian las diferencias entre los sexos. 
Reproducción: desovan en sustrato, enterrando profundamente los huevos. Debe colocarse en el acuario un recipiente lo suficientemente grande y profundo como para permitir que desoven con cierta comodidad. Al menos debe colocarse una capa de turba de 15 cm de profundidad.
Observación: más detalles sobre reproducción y otros detalles en El Género Austrolebias

Austrolebias (Megalebias) elongatus macho
Austrolebias (Megalebias) elongatus hembra

Añadir nuevo comentario