Austrolebias nigripinnis - (Regan, 1912)

Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Austrolebis nigripinnis GuaviravíDistribución geográfica: Desde La Plata en Buenos Aires hasta el sur de Misiones, incluyendo Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes en Argentina y región lindera con el Río Uruguay desde Carmelo hasta Salto en Uruguay.
Tamaño: es un killi relativamente pequeño,  cuyo máximo tamaño no supera los 4,5 a 5 cm. En algunas web o publicaciones se menciona como tamaño máximo 7 cm, pero en nuestra experiencia nunca hemos colectado ejemplares mayores a 5 cm (LS).
Acuario: específico para killis anuales. El acuario de crecimiento para un lote de 8 a 10 ejemplares juveniles deberá ser de al menos 30 litros y se pueden incluir algunas plantas, Musgo de Java y algún tronco.
El acuario de reproducción podrá ser de 20 litros para un trío (un macho y dos hembras) o de 30-40 litros para un conjunto de cría (2 machos y seis hembras). Para éste último se utilizará sustrato de turba.

Plantas: son innecesarias en el acuario de cría.
Agua: en general no son muy exigentes aunque hay que evitar los cambios bruscos en las condiciones del agua. La temperatura no debe ser muy alta, siendo suficiente alrededor de 20 a 24º C. Hay Austrolebias nigripinnis que viven en pleno invierno en zonas con temperaturas bajo cero (por ejemplo Punta Lara, cerca de La Plata, Buenos Aires y toda la región del conurbano bonaerense) y otras donde en verano pueden soportar 30º C o más (por ejemplo en el Norte de Santa Fé, Chaco, Entre Ríos y Corrientes). 
Hábitos: es un killi bastante tranquilo y pacífico aunque en ocasiones, los machos, si el acuario es pequeño, pueden llegar a agredirse mutuamente. 
Dimorfismo sexual: es muy evidente la diferencia entre los sexos. El macho es mucho más colorido y de color negro azulado con perlas plateadas, que en ocasiones pueden ser celestes, blancas o gris metalizado. Esta librea depende bastante de las poblaciones y regiones geográficas de las cuales sea originario. A quienes tienen experiencia en colectas de esta especie en ambientes naturales les resulta relativamente fácil identificar las poblaciones con tan solo observar los ejemplares ya que suelen tener rasgos muy distintivos, en particular entre los machos.
Reproducción: del modo típico en que lo hacen los killis anuales sudamericanos, enterrando los huevos en un sustrato de 4-5 cm de profundidad. Más sobre la reproducción de Austrolebias haciendo clic aquí. Un video del desove podrá verse más abajo.
Alimentación: son peces que prácticamente no aceptan otro alimento que no sea vivo. Larvas de mosquitos y otros insectos pequeños, tubifex, Daphnias, Enquitreas (Enchitraeus albidus), Gusanos Grindal (​Enchitraeus buchholzi), etc. En ocasiones se los puede acostumbrar a la carne cruda raspada, pechuga de pollo hervida y triturada, hígado de pollo hervido y aplastado, corazón vacuno congelado y rallado con rallador de verdura, etc.Pocas veces o casi nunca, aceptan alimentos para peces.
Observación: a quienes no tengan experiencias con killis le recomendamos la lectura de la ficha técnica del Género Austrolebias para tener un panorama más amplio sobre estos peces tan interesantes.

Austrolebias nigripinnis - foto Leandro Pietrella
Austrolebias nigripinnis
Austrolebias nigripinnis "Ibicuisito" albino
Biotopo Punta Lara - Temperatura del agua 2º C

Añadir nuevo comentario