Austrolebias nonoiuliensis - (Taberner, Fernández-Santos & Castelli, 1974)

Sinonimo: 
Cynolebias nonoiuliensis
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: endémica de la localidad de Nueve de Julio, Buenos Aires, Argentina
Tamaño: hasta 8 cm
Acuario: de 40 litros para una pareja o trío y 60 litros para dos machos y seis hembras
Plantas: no son necesarias, pero se puede incluir algunas Ludwigia australis
Terra typica de Austrolebias nonoiuliensisAgua: en la localidad de  Nueve de Julio las aguas son muy duras y alcalinas, influenciadas por las inundaciones producidas por los desbordes del Río Salado y por la tierra arcillosa. De tal modo, los biotopos donde habita A. nonoiuliensis no sólo mantienen las características del terreno y del agua sino que se encuentran por encima del nivel promedio del terreno, una característica única entre los killis anuales, que por lo general viven en las zonas bajas e inundables. De todos modos los ejemplares que ha criado el autor se mantuvieron en aguas blandas endurecidas ligeramente con el aporte de sales de calcio (conchilla marina molida) y con pH alrededor de 7,5. La temperatura promedio oscila en los 20º C pero soportan desde 5 a 30º C.
Decoración: es innecesaria pero pueden agregarse al acuario algún tronco y/o raíces.
Hábitos: no es un pez apto para acuarios comunitarios. Pacífico y tranquilo, no obstante lo cual puede pelear por una porción del territorio, por lo que se aconseja mantener un solo macho con varias hembras por acuario.
Dimorfismo sexual: uno de los killis en los cuales es poco evidente la diferencia entre machos y hembras. 
Reproducción:del modo típico en que lo hacen los killis anuales sudamericanos. Ver El Género Austrolebias
Alimentación: es muy difícil que estos peces acepten alimentos balanceados. Aún en caso de que lo aceptaran, su crecimiento será muy lento, su salud vulnerable y su fertilidad muy baja. Por lo tanto se recomienda suministrarle alimentos vivos, carne raspada, pechuga de pollo hervida y deshilachada en pequeños trozos y otros alimentos frescos
Observación: es una especie tan próxima a Austrolebias robustus que probablemente se trate de la misma. Desde el año 2004 que no se ha podido reportar apariciones de esta especie, lo cual la pone en situación de técnicamente extinta ya que en su ambiente natural no ha podido ser localizada pese a los reiterados intentos. Su terra typica fue canalizada y el lugar donde fuera colectada por primera vez, en estos momentos está atravesado por un canal que desagota el agua de los campos vecinos.

Austrolebias nonoiuliensis (casal)

Añadir nuevo comentario