Austrolebias patriciae - (Huber, 1995)

Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Macho de Austrolebias patriciaeDistribución geográfica: Paraguay y Argentina, zona del Chaco húmedo, abarcando en Argentina hasta el Norte de la Provincia de Santa Fe.
Tamaño: alrededor de 5 cm 
Acuario: los killis anuales en general no son peces aptos para acuarios comunitarios. La mayoría son peces coloridos, de tamaño apropiado para acuarios ornamentales pero su propia biología los hace poco aptos para convivir con otros peces. Por lo general no son agresivos, pero son tímidos y en un acuario comunitario vivirían aislados y escondidos. En cambio, en un acuario específico donde convivan al menos dos hembras por cada macho, lucirán activos, sin inhibiciones y lucirán plenamente sus colores. Por lo tanto los killis anuales de tamaño hasta 5-6 cm deben vivir en acuarios de 30 litros para un trío o de 40-45 litros para un con junto de cría compuesto por dos machos y seis hembras.

Plantas: No son necesarias, pero puede colocarse una mata de alguna planta que no requiera mucha luz en un rincón del acuario.
Agua: en general la bibliografía habla de aguas blandas y ligeramente ácidas. La realidad en el ambiente natural nos demuestra que estos peces viven en charcos con fondo de arcilla, bastante alcalinas, con agua de lluvia que arrastra sedimentos variados. El charco al inundarse comienza a descomponer la materia orgánica, en particular las pasturas, de modo que en un fondo arcilloso se descompone materia liberando ácidos orgánicos. El resultado es que algunos charcos hacen un buffer ácido y otros lo hacen básico. Por lo tanto según los biotopos el agua es de dureza baja y pH próximo a 5,5 en otros la dureza es media o alta y el pH puede llegar a 7,8. Otro tanto ocurre con la temperatura. En los meses fríos al Sur de Chaco y Norte de Santa Fe las temperaturas suelen ser bastante bajas (entre 4 y 12º) y poco después, en los meses cálidos pueden variar hasta 25-30º en las horas en que el sol calienta más. En el acuario debería tenerse en cuenta el origen de los ejemplares de esta especie, pero como en el hobby prácticamente se encuentran peces descendientes de localidades de Argentina, los parámetros son muy variables: pH entre 6 y 7, dureza media (12-16 dH) y temperatura alrededor de 22º C. (mínimo 16º y máximo 27º C)
Biotopo de A. patricia en ChacoDecoración: es preferible no introducir ningún objeto decorativo, solamente una mata de plantas para refugio de las hembras y eventualmente un tronco pequeño a modo de escondite con el mismo fin.
Hábitos: pacífico pero territorial en presencia de otros machos.
Dimorfismo sexual: el macho es de mayor tamaño, su color es más intenso mostrándose azul celeste en los momentos del cortejo. Los rtadios espinosos de las aletas dorsal y anal se prolongan en largos filamentos. La hembra mantiene su coloración marrón con algunas manchas más oscuras.
Reproducción: desovadores de fondo, donde entierran los huevos en el sustrato. Ver más en la ficha sobre el género Austrolebias haciendo clic aquí.
Alimentación: como todos los killis anuales sudamericanos, es poco probable que acepten alimentos en escamas. En algunas especies (A. patriciae es una de ellas) pueden llegar a aceptar alimentos para peces. De todos modos no es para nada recomendable alimentarlos sólo con alimentos balanceados. Introducir en su dieta diversos alimentos vivos los mantendrá sanos, vitales y crecerán rápidamente.
Observación: esta especie fue descrita en 1995 como endémica de Paraguay. En el año 2004 fue descubierta en la zona de influencia de las Selvas del Río de Oro (Chaco) por Pablo Calviño (Killi Club Argentino) y luego colectada por otros miembros del Killi Club Argentino (entre ellos por el autor de esta ficha) en otros biotopos desde el Chaco meridional hasta el norte de Santa Fe.

Austrolebias patriciae

Añadir nuevo comentario