Austrolebias robustus - Günther, 1883

Sinonimo: 
Austrolebias nonoiuliensis?
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Macho de Austrolebias robustusDistribución geográfica: Región costera desde Cabo San Antonio en la Bahía de Samborombón hasta Arroyo Malacara en las cercanías de Bahía Blanca (Buenos Aires). Arroyo Vivoratá y otras localidades al Este del Río Salado.
A. robustus está registrado como el killi más austral del planeta..
Tamaño: Sin llegar a ser un megalebias se trata de un killi bastante grande, midiendo hasta 11 cm
Acuario: de 40 litros para una pareja o trío: 60 litros para un conjunto de cría (dos machos y seis hembras)
Plantas: no son necesarias ya que no es un pez para acuarios comunitarios. Podrá colocarse un poco de Musgo de Java con vegetación única.
Agua: en su ambiente natural vive en zonas donde el suelo es arcilloso y bastante alcalino. En las proximidades del mar en general el agua es dura y con pH superior a 7, no obstante lo cual se adapta bastante bien a todo tipo de aguas siempre que no se produzcan cambios bruscos.
Decoración: salvo el Musgo de Java, no es necesario colocar elementos decorativos. Podrá colocarse algún tronco, roca o raíz que hará las veces de escondite si alguno de los habitantes del acuario lo requiere.
Hábitos: es un pez tranquilo, solitario y territorial (sin llegar a ser agresivo). Pueden producirse algunas reyertas entre dos machos por la posesión de una hembra, pero casi nunca se producen lesiones si el espacio es suficiente y hay varias hembras.
Austrolebias robustus hembraDimorfismo sexual: en esta especie el dimorfismo sexual no es tan evidente como en otros Austrolebias. Sin embargo en ejemplares adultos se observa fácilmente. El macho es más grande y la hembra posee una pigmentación atigrada con pequeñas manchas distribuidas en forma más o menos regular por todo el cuerpo. En el macho se puede observar una franja negra que nace debajo del ojo. Ver fotos.

Reproducción: típica de los anuales desovadores de sustrato. Los huevos los entierran bastante profundo por lo que el sustrato deberá tener al menos 5 cm. Para más detalles sugerimos visitar la página dedicada al Género Austrolebias haciendo clic aquí.
Alimentación: como todos los killis anuales requieren una dieta rica en proteínas y difícilmente acepten alimentos para peces. Por lo tanto habrá que proporcionarles alimento viso en la medida de lo posible, intentando que acepten otro tipo de alimentos, tales como carne raspada, trocitos de pescado, corazón vacuno congelado y rallado y pechuga de pollo hervida. De todos modos, no debe faltar en su dieta lombrices,  peces pequeños, camarones, Artemia adulta, etc.
Observación: esta especie fue descrita en 1883 basándose en un único ejemplar enviado al Museo Británico alrededor de 1830. Al crearse un taxón basado en un único ejemplar y no en el promedio de 20 ó 30 ejemplares, se estrechó excesivamente la posibilidad de comparar con otros ejemplares similares. Es decir que, si un taxón indica que determinada especie tiene 4 radios duros en su aleta dorsal, aquellos que tengan 3 o 5 ya pueden ser considerados otra especie. Obviamente este es un ejemplo extremo, pero cuando hay un único ejemplar tipo para que otro ejemplar sea considerado de la misma especie, debe ser similar al tipo.
En la descripción original se indicaba vagamente que la localidad típica (Terra typica) era "San  Antonio". Claro que en Argentina hay muchos pueblos y localidades denominadas San Antonio y la falta de más detalles hizo casi imposible localizar el biotopo original.
Muchos años después, más precisamente en el año 1974 Taberner, Fernández Santos y Castelli describen la especie Cynolebias nonoiuliensis, basándose en varios ejemplares colectados por Jorge O. Fernández Santos en la localidad de Nueve de Julio en Buenos Aires.
120 años después de haber sido descrita Austrolebias robustus, Pablo Caviño (Killi Club Argentino) publica una redescripción de esta especie, basándose en ejemplares que colectó en la localidad tipo, a la cual llegó luego de más de un año de investigaciones.
Lo sorprendente de este trabajo es que al crearse un nuevo taxón para A. robustus basado en 30 ejemplares colectados en el mismo charco que el ejemplar tipo, aparecen similitudes tan grandes con Austrolebias (Cynolebias) nonoiuliensis que prácticamente se la puede considerar la misma especie. De tal modo A. nonoiuliensis sería un sinónimo de A. rubustus.
El gran problema que se presenta actualmente es que biotopo de A. nonoiuliensis fue destruido por la expansión de la frontera agrícola-ganadera y el charco original donde fue colectada esta especie, desapareció al haberse construido una serie de canales para controlar los anegamientos de los campos sembrados. Esto trajo como consecuencia que desde el año 2004 no se pudieran colectar nuevos ejemplares para someterlos al análisis de ADN que pondrían las cosas en su lugar.
De hecho Austrolebias nonoiuliensis puede considerarse extinguida, ya que la última colecta, en la cual participó el autor junto a Pablo Calviño, ocurrió precisamente en 2004. A partir de esa fecha nunca más fue encontrada.

Para acceder al trabajo de redescripción de Austrolebias robustus, hacer clic aquí

Austrolebias robustus, macho arriba.
Austrolebias robustus "Terra typica"

Comentarios

2

Yo tengo uno, lo encontramos en la localidad de 9 de julio, hace 1 semana aproximadamente, lo tengo en una pecera.
Imagen de guillec

Que tal Yesica, en 9 de Julio habia una especie endemica que hasta donde sabemos se extingio porque destruyeron su biotopo. Podrias mandar una foto a acuarista@elacuarista.com de tu ejemplar a ver si es un ejemplar de esta especie? Gracias, Guillermo

Páginas

Añadir nuevo comentario