Austrolebias toba - Calviño, 2006

Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Ruta 3, alrededores de Puerto Bermejo, extremo nordeste de la Provincia de Chaco, Argentina
Tamaño: alrededor de 4,5 cm
Acuario: típico para killis anuales desovadores en sustrato
Plantas: no son necesarias, excepto como elemento para decorar.
Agua: en su ambiente natural vive en charcos estacionales en suelos arcillosos bastante impermeables, cubiertos con maleza en descomposición. En la época del año en que se colecta esta especie, las lluvias llenan los charcos arrastrando restos de vegetación, materia mineral arcillosa y materia orgánica diversa.
Poco después de las lluvias nacen centenares de alevines que en general comparten el biotopo con Pterolebias bokermani. El agua tiene temperaturas variables según los meses del año y también por las horas de mayor y menor incidencia solar. Por lo tanto varía desde 5-6º durante la noche en julio hasta 25-28º C a las 15 hs. en septiembre-octubre (por lo general en octubre llega el final del ciclo de los charcos). La dureza cuando comienzan las lluvias puede ser de 18 a 20 dH y el pH entre 7,5 y 8. Durante la época lluviosa los charcos reciben agua durante varias horas al día en forma intermitente y la dureza va cediendo hasta llegar a 10-12 dH y un pH alrededor de 6,8 a 7 que se mantiene varias semanas hasta que comienza la evaporación, en cuyo caso el proceso es inverso. En general
estos parámetros son válidos para todos los killis anuales de la zona, Austrolebias bellottii, Austrolebias nigripinnis, Pterolebias bokermani, Trigonectes balzani, Neofundulus paraguayensis, Austrolebias patriciae y Austrolebias toba.
Decoración: es innecesaria toda decoración pero pueden colocarse algunas plantas, Musgo de Java y algún tronco o raíz.
Hábitos: posiblemente, junto con Austrolebias alexandri, se trate de uno de los killis anuales más pacíficos. De todos modos siempre es conveniente disponer acuarios con más hembras que machos.
Austrolebias toba hembraDimorfismo sexual: siguiendo el patrón de la Familia, los machos son mucho más coloridos. 
Reproducción: son desovadores de fondo, depositando y fecundando los huevos cuando la pareja se entierra en el sustrato. Los huevos desarrollan el embrión entre 3 y 4 meses después de la puesta.
Alimentación: en su ambiente natural se alimentan básicamente de insectos acuáticos y larvas de insectos voladores. En cautiverio debemos suministrarle larvas de mosquitos, Daphnias, Cyclops, lombriz de tierra (de tamaño adecuado), tubifex, enquitreas y Grindal. Con el tiempo aceptan carne raspada, corazón congelado y rallado y trocitos de pescado. 
Observación: esta especie fue colectada en el año 2004 por Javier Tomassone (Resistencia, Chaco) y descrita por Pablo Calviño (Grupo de Estudios del Killi Club Argentino) en el año 2006. Posteriormente no se la pudo colectar ya que no se localizó ni su Terra typica ni otros charcos en la región en los cuales habite esta especie.

Austrolebias toba, macho - Foto Pablo Calviño

Añadir nuevo comentario