Austrolebias vandenbergi - (Huber, 1995)

Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Austrolebias vandenbergi machoDistribución geográfica: Cuenca del Río Paraguay (Paraguay y Argentina), Salta y Formosa en los paleocauces de ríos Pilcomayo y Bermejo (Argentina)
Tamaño: hasta 8 cm, en ambientes naturales posiblemente 9 cm en ejemplares de 6 meses o más.
Acuario: de 30 litros para un trío (dos hembras y un macho) o de 45-50 litros para un conjunto de cría (dos machos y seis hembras). 
Plantas: no son necesarias pero si se desea colocar alguna planta puede colocarse Musgo de Java y algún helecho o plantas flotantes.  
Agua
en su ambiente natural vive en charcos estacionales en suelos arcillosos bastante impermeables, cubiertos con maleza en descomposición. En la época del año en que se colecta esta especie, las lluvias llenan los charcos arrastrando restos de vegetación, materia mineral arcillosa y materia orgánica diversa. Todo esto hace que tanto la dureza como el pH sean variables según las lluvias sean intensas o no. Para el acuario un pH 7 y dureza entre 8 y 16 dH será adecuado. Algo similar ocurre con la temperatura, que varía según la época del año y los horarios del día, pudiendo variar desde 7-8º hasta 29º C. Las lluvias de esta región (Chaco Salteño) comienzan al promediar el verano (fines de diciembre a mediados de enero), cuando las temperaturas ascienden a más de 30º C, pudiendo llegar a 40º C y algo más en febrero.

Austrolebias vandenbergi hembra

Decoración: algún tronco o raíz y una mata de plantas como refugio temporario de aquellos ejemplares que necesiten aislarse por cualquier motivo.
Hábitos: pacífico, sedentario, no apto para acuarios comunitarios. Se tolera bastante bien con ejemplares de su propia especie y especies próximas.
Dimorfismo sexual: el macho tiene las aletas dorsal y ventral más grandes. La hembra además de tener dichas aletas más cortas, posee una mancha oscura en los flancos debajo de la línea lateral a la altura de las aletas pectorales (ver foto inferior izquierda).
Reproducción: desovador de fondo, donde entierran los huevos más o menos profundamente en el sustrato.
Alimentación: en su ambiente natural se alimenta básicamente de insectos acuáticos y larvas mosquitos. En cautiverio debemos tratar de suministrar alimentos vivos, tales como tubifex, larvas de mosquitos y todos aquellos que sean aceptados. Con paciencia terminan aceptando alimentos frescos (carne raspada, pescado crudo pisado, corazón congelado y rallado, pechuga de pollo hervida, etc.

Austrolebias vandembergi macho
Biotopo Austrolebias vandenbergi (Salta, Argentina)

Añadir nuevo comentario