Barbus fasciolatus - Günther, 1868

Sinonimo: 
Barbus barilioides / Puntius barilioides

Barbus fasciolatusDistribución geográfica: Esta especie se encuentra en varios de los principales sistemas fluviales de África, y se distribuye en todo el centro, este y sur de África. Se ha registrado a partir de: Angola, Botswana, Zambia, Zimbabwe, Namibia, el Congo, la frontera de la República Unida de Tanzania y la República Democrática del Congo.Río Zambezi,  Cunene y Okavango en Congo
Tamaño: aproximadamente 6 cm
Acuario: puede ser introducido en acuarios comunitarios con peces movedizos y de natación rápida.
Plantas: las habituales en un acuario comunitario.
Agua: el rango de pH debe mantenerse próximo a 6,0-7,0 y la dureza próxima a 6-10 dH. La temperatura puede oscilar entre 22º C en invierno a 27º C en verano.  
Decoración: troncos, raíces, rocas y plantas en la perisferia, dejando espacios libres para la natación. Cuevas y escondites.
Hábitos: pacífico pero inquieto como casi todos los miembros de la familia.
Dimorfismo sexual: el macho es más estilizado y la hembra un poco más robusta, de todos modos es poco evidente hasta llegar a la madurez sexual. En ese caso la hembra muestra el vientre abultado y los machos toman un colorido intenso que pouede llegar a ser rojizo con las bandas verticales de un azul iridiscente muy fuerte.
Reproducción: se suele decir que quien ha reproducido un Barbus puede reproducirlos a todos. Y aunque no sea enteramente cierto porque algunas especies son más exigentes que otras, en realidad la estrategia reproductiva de la familia Cyprinidae es muy similar para todos los Géneros y especies.
A la hora de reproducir esta esopecie habrá que ajustar bien los parámetros del agua (pH y dureza) y la temperatura no debe exceder de 25º C.
Son desovadores a aguas abiertas pero si disponen de un sustrato como plantas, Musgo de Java o un plumero (Mopa) confeccionado con hilo plástico o lana sintética, tratarán de expulsar los huevos sobre ellos. 
Desovan por lo general poco después de la salida del sol y según la madurez de los padres, la cantidad de huevos podrá ascender a 200.
A 25º C la eclosión se produce entre 48 y 72 horas después. A los cinco o seis días la mayoría de las larvas habrán desprendido de los lugares donde estaban adheridas y comenzarán a nadar libremente. A partir de ese momento habrá que pensar en suministrar infusorios y Anguilillas (Anguilula silusiae). A las dos semanas ya podrán ingerir Artemia recién nacida. Cuando tengan un tamaño adecuado, se les suministrará alimento balanceado para peces molido finamente con los dedos y humectado antes de introducirlo al acuario. A medida que crecen el alimento irá aumentando de tamaño hasta que logren comer lo mismo que los demás peces.

Alimentación: en la naturaleza, como la mayoría de los peces, ingieren organismos acuáticos pequeños (larvas de insectos, insectos terrestres y voladores que caen al agua, peces más pequeños, etc) En el acuario aceptan todo tipo de alimentos, pero al momento de reproducirlos es conveniente adicionar una dosis diaria de algunos alimentos vivos.
Observación: Barbus fasciolatus tambien se menciona en algunas publicaciones como Barbus barilioides. Sin embargo no se trata de dos especies sino de la misma con diferentes variaciones cromáticas y morfológicas producto de la diversidad de localizaciones en su distribución geográfica.

Barbus fasciolatus
Pareja de Barbus fasciolatus

Añadir nuevo comentario