Betta albimarginata - Kottelat & Ng, 1994

Orden: 
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Betta albimarginata, a la izquierda la hembraDistribución geográfica: tributarios del río Sungei Tikung y cuenca del Kalimantan Timur, en Borneo, Indonesia, lugar donde vive en arroyos y ríos de poca corriente (excepto enm la temporada de lluvias donde el caudal aumenta violentamente). Generalmente se los localiza entre la maleza de la costa, protegidos entre raíces o troncos hundidos, en medio de la hojarasca costera a no más de 10-15 cm de profundidad.

Tamaño: alrededor de 5 cm.
Acuario: se puede mantener una pareja en un acuario de 30 litros o dos parejas en un acuario de 50 litros. En el acuario comunitario podrán convivir con otros peces pacíficos y tranquilos.
Plantas: algunas plantas flotantes (por ejemplo Ceratopteris thalichroides, Riccia fluitans) y plantas de fondo, como Aponogeton, Cryptocoryne, Anubias, Hygrophylas, etc.
Agua: si bien no son exigentes en materia de pH y dureza, prefieren aguas ligeramente ácidas y blandas. La temperatura más conveniente es entre 22 y 24º C. Es importante evitar la acumulación de deshechos en el acuario y mantener el agua bien filtrada porque suelen reaccionar negativamente en acurios contaminados.
Decoración: en el acuario de cría solamente algunas plantas de las ya mencionadas y eventualmente alguna raíz o tronco pequeño.
Hábitos: son peces pacíficos, capaces de convivir con otros congéneres o con otras especies. A diferencia de Betta splendens se pueden tener dos o más machos en un acuario sin que se produzcan agresiones.
Dimorfismo sexual: el macho es mucho más colorido que la hembra, diferencia que comienza a apreciarse a las pocas semanas de nacidos. En la foto de la izquierda se observa claramente la diferencia.
Reproducción: es incubador bucal y no construye nido. Al llegar el momento de aparearse, es la hembra la que toma la iniciativa y una vez producido el abrazo que inicia el desove, el macho guarda los huevos en su boca por alrededor de dos semanas. Según el tamaño de los padres, la madurez sexual alcanzada y el estado general de los peces, podrán nacer entre 5 y 35 o 40 alevines aproximadamente entre 10 y 14 días después. La mayoría de las veces el padre libera los alevines a los 12 días. Habrá que estar atentos para suministrar el primer alimento que pueden ser infusorios, Anguilula silusiae (microvermes) y poco después, Artemia recién nacida. Más sobre alimentos vivos haciendo clic aquí
Alimentación: si bien aceptan a desgano alimentos balanceados para peces, con el tiempo se acostumbran a ellos, pero siempre será necesario incluir en la dieta algunos alimentos vivos, tales como larvas de mosquitos, Daphnias, Tubifex, larvas de gorgojos, etc.
 Observación: la librea de esta especie puede variar sensiblemente de una población a otra. En la actualidad se debate sobre la posibilidad de separar este especie en tres, basándose en esas variaciones producto de poblaciones diferentes.

Foto Gentileza de www.israquarium.co.il/

Betta albimarginata Foto Gentileza de www.israquarium.co.il/
Betta albimarginata

Añadir nuevo comentario