Betta livida - Ng & Kottelat, 1992

Orden: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Betta livida, machoDistribución geográfica: Península malaya.
Tamaño: 3,5-4 cm.
Acuario: una pareja puede convivir en acuarios de alrededor de 30 litros. Su comportamiento en acuarios comunitarios es satisfactorio y no resultan agresivos con otros peces. Para la reproducción deberá preverse un acuario específico con algunas plantas flotantes que permitan proteger el nido.
Agua: pH próximo o menor a 7; dH hasta 10º; temperatura: 25 a 27º C
Decoración: el acuario comunitario deberá incluir escondites. El acuario de cría solamente plantas flotantes y algún tronco o raíz a modo de escondite para la hembra que puede ser perseguida por el macho. 
Hábitos: bastante pacífico con otros peces pero algo más agresivo con otros machos de su propia especie.
Dimorfismo sexual: macho más colorido y con aletas más largas.

Reproducción: El macho construye un nido de burbujas bastante más pequeñas que las de otras especies de Betta. Allí deposita entre 20 y 50 huevos producto del abrazo con la hembra debajo del nido. Ambos padres atienden a los alevines los primeros días, pero luego que comienzan a desprenderse del nido y se refugian en los rincones del acuario, es recomendable sacar a la hembra para evitar castigos por exceso de celo del macho. Si se observa que el macho no persigue demasiado a la hembra, será mejor dejarla para que ayude en el cuidado de los alevines.
Los alevines comienzan a nadar entre el cuarto y quinto día y tienden a agruparse en los rincones y contra los vidrios del acuario.  Prefieren los rincones más oscuros por lo cual es recomendable no iluminar demasiado el acuario y colocar plantas flotantes.
Al nacer son demasiado pequeños para aceptar Artemia y por lo tanto deben ser alimentados con infusorios al menos durante la primera semana. A los 8 días suelen aceptar Artemia recién nacida
A partir de los 15 o 20 días será el momento de retirar a los padres, los que serán colocados en acuarios separados y alimentados en abundancia durante unos días (si es posible con alimentos vivos).
A la semana o diez días se los podrá juntar nuevamente para un nuevo desove.
En algunos casos los padres vuelven a desovar en el acuario lleno de pequeños alevines (esto ha ocurrido hasta 4 ó 5 veces) de modo que se pueden observar varios tamaños de alevines nadando en el mismo acuario, producto de las diferentes puestas. Sin embargo (y pese a que no hemos observado canibalismo por parte de los padres) la cantidad de alevines resultantes al final es inferior que cuando se saca a los padres a las tres semanas.

Alimentación: En su ambiente natural es  insectívoro. En cautiverio acepta todo tipo de alimentos vivos y en algunos casos también acepta alimentos para peces.
Generalidades:  en la naturaleza se lo localiza en ambientes protegidos de la luz solar, con sustrato de resaca y vegetación en descomposición. Esta especie forma parte del complejo Betta coccina Vierke, 1979

Más información sobre el Género Betta haciendo clic aquí

 

Betta livida, macho
Betta livida, hembra Foto gentileza Haji Badaruddin
Larvas de Betta livida en el nido Foto gentileza Haji Badaruddin
Alevín de 3 mm Foto gentileza Haji Badaruddin

Añadir nuevo comentario