Betta splendens - Regan , 1910

Orden: 
Nombre comun: 
Betta
Familia: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Península de Siam (Viet-Nam, Laos, Camboya), Tailandia
Tamaño: hasta 6 cm

 


Acuario: comunitario con peces compatibles. Sólo un macho por acuario. Hembras: pueden convivir con el macho sólo si disponen de abundantes escondites (varias hembras en un mismo acuario no se incomodan entre si)

 


Plantas: Cualquiera compatible con el acuario (agua y temperatura)

 


Agua: No es muy exigente. Temperatura 24 a 27º C.

 


Decoración: Si conviven un macho y una o más hembras se deben proporcionar escondites para la o las hembras (cuevas, matas de plantas, troncos y raíces).

 


Hábitos: Los machos son muy agresivos entre sí

 


Dimorfismo sexual: Muy evidente: macho más colorido y con aletas más largas.

 

Reproducción:
Preparación de los reproductores.

Si se han adquirido peces con la idea de reproducirlos, deberán ser alimentados muy bien y en abundancia tanto los machos como las hembras. Los machos podrán mantenerse en "betteras" individuales, pero resulta mucho más aceptable darles cierta libertad y proveerles acuarios de tamaño adecuado. Si se adquirieron ejemplares jóvenes seguramente habrá algunas riñas menores pero podrán mantenerse juntos en un mismo acuario. Si son subadultos o adultos, deberán mantenerse aislados unos de otros.
La edad adecuada para comenzar a reproducirlos está entre los 9 y 12 meses.


Se observa el poro como un botoncito blanco.

Cuando se observe que las hembras han madurado los ovarios (lo que es visible por la aparición del poro urogenital, que es un diminuto botoncito blanquecino detrás del conducto anal), podrán colocarse un par de ellas en el acuario del macho dentro de un frasco sujeto con un broche. Estos frascos se ubican en  rincones opuestos del acuario. El macho seguramente elegirá una y construirá el nido en sus proximidades. Se retira la hembra restante y sin romper el nido se libera la hembra elegida.

La reproducción.
Al soltar la hembra seguramente se iniciará de inmediato una persecución y cortejo que puede ser más o menos violento, siempre procurando llevar a la hembra hacia el nido. Si la hembra tarda en aceptar o se mantiene escondida, será mejor retirarla antes que resulte lastimada. Si fue bien alimentada  y muestra todos los síntomas de madurez de los ovarios, esto seguramente no ocurrirá y aceptará el invite en algún momento. En tal caso la hembra se coloca pasivamente debajo del nido, donde el macho comenzará a abrazarla juntando sus conductos genitales al tiempo que comienza la deposición de los huevos en pequeños racimos. 


El macho construye el nido y atrae a la hembra hacia el mismo.
______________


La hembra acepta la invitación y se aproxima al lugar indicado por el macho.


Con la hembra bajo el nido se produce el abrazo y deposición de los huevos

Estos huevos caerán al fondo, desde donde, luego de unos instantes, serán tomados con la boca (a veces sólo por el macho y otras veces ayudado por la hembra) para ser colocados entre las burbujas del nido en la superficie.

Todo el proceso puede durar alrededor de una hora y a partir de ese momento, comenzará el cuidado del  desove, tarea que está a cargo del macho. Como éste pone excesivo celo en su tarea, será mejor retirar la hembra, dividiendo el acuario con un vidrio (si es posible opaco) o colocarla en un pequeño acuario unos días hasta que se reponga.
En algunos casos se ha reportado que el macho permite a la hembra compartir los cuidados del nido, pero esto no le consta al autor. 

Tras 24 horas a temperatura de 28º C, comenzarán a nacer las larvas. El primer alimento que deben recibir será a base de infusorios, el cual se suministrará por goteo permanente, adicionando una o dos cucharadas del cultivo dos o tres veces al día (según sea la cantidad de larvas). Si se observa que los pequeños no tienen su vientre bien redondito, se adicionará una o dos dosis diarias de infusorios. A las 72 hs. se puede iniciar la alimentación con artemia salina recién nacida, observando que el vientre de los alevines se torna color rosado, señal de que están comiendo bien. En la medida que van creciendo, se suministra Artemia de mayor tamaño.


Nido de espuma y un alevín desprendiéndose

Pasados los 20 días habrá que alimentar las crías con la mayor variedad de alimentos vivos que dispongamos, en particular pequeñas Daphnias (pulgas de agua) Artemia salina grande, larvas de mosquitos tamizadas en una red y bien lavadas, pasta de criadero, Cyclops y Tubifex purgado, picado y lavado, Puede comenzarse la alimentación con pulpa de carne sin grasa raspada. Esta pulpa se obtiene "afeitando" la carne con un cuchillo liso (in dientes) y bien afilado.
En la medida que los alevines crezcan, nos veremos en la necesidad de quitar la separación del acuario para darles más espacio y finalmente, tras un tiempo, habrá que trasladarlos a un acuario más grande. Al comenzar las riñas entre los machos, habrá que separarlos en recipientes individuales.

El proceso de reproducción se puede repetir cada 20-30 días, tiempo que permite alimentar y recuperar bien a los padres. Habrá que tener en cuenta que los machos se tornan más agresivos con el transcurso del tiempo. 

Alimentación: Básicamente alimentos vivos. Como complemento, alimentos liofilizados, carne, corazón, alimento congelados, etc.
 

Betta corona
Betta Mustard doble cola
Betta naranja
Betta Crowntail verde

Añadir nuevo comentario