Botia dario - (Hamilton, 1822)

Nombre comun: 
Botia
Sinonimo: 
Botia Geto, Darío Cobitis
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Distribución geográfica: Bangla Desh, India. Delta de los Ríos Meghna y Jamuna que terminan su recorrido en el Ganges. Estos ríos y muchos ríos y arroyos más, se alimentos con grandes cantidades de agua durante los monzones y por los deshielos del Himalaya. 
Tamaño: aproximadamente 15 cm
Acuario: se comportan muy bien en acuarios comunitarios con peces medianos a grandes. En lo posible el sustrato debe ser de arena fina.
Plantas: cualquiera que se adapte a las condiciones generales del acuario, en particular las que tienen raíces fuertes.
Agua: dureza media a baja (hasta 16 dH), pH de ligeramente ácido a ligeramente básico (pH 6,8 a 7,5) y temperatura tropical (24-28º C)
Decoración: típica para acuarios comunitarios, con plantas, troncos, rocas y raíces.
Hábitos: es un  pez muy sociable que acepta la compañía de otros peces y comparte juegos y corridas con sus propios congéneres. Esto puede fastidiar a los peces de hábitos muy tranquilos por lo que no deben juntarse en un mismo acuario unos y otros. Gusta remover el fondo de modo que no debe utilizarse arena gruesa o grava de cantos filosos. Una buien a parte de su actividad es de crepuscular a nocturna.
Dimorfismo sexual: desconocido. Probablemente como en otros miembros de la familia, la hembra muestre el vientre un poco más abultado cuando llega la madurez sexual.
Reproducción: no se conocen reportes de se reproducción en ambientes controlados (acuarios o factorías)
Alimentación: omnívoro. Acepta alimentos para peces, pero prefiere aquellos alimentos vivos que obtiene del fondo.
Observación: como todos los Botidae, son bastante sensibles a los productos químicos y a los nitritos disueltos en el agua. Por lo tanto a la hora de medica, habrá que tomar extremas precauciones y controlar los efectos de los medicamentos para evitar intoxicaciones. Son peces bastante sensibles a las enfermedades producidas por parásitos cutáneos, tanto Ichthyophthirius multifiliis ("puntos blancos") como otros.
La zona habitada por esta especie se encuentra ubicada en pleno centro productor de arroz. Como comentamos más arriba, las lluvias y los deshielos aportan mucha agua que es utilizada para alimentar las plantaciones de arroz. Pero, al mismo tiempo, esas plantaciones son tratadas con toneladas de pesticidas y fertilizantes que para peces tan sensibles a las toxinas como los Botia, representan un riesgo cierto de extinción, al menos en las zonas arroceras.

Botia dario

Añadir nuevo comentario