Botia kubotai - Kottelat, 2004

Nombre comun: 
Botia sp. Myanmar
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Birmania, cuenca del Río Maynmar
Tamaño: alrededor de
Acuario: comunitario, con espacios libres para nadar en el centro. Es recomendable no colocar en acuario de peces de gran tamaño. 
Plantas: las habituales en un acuario comunitario. 
Agua: en su ambiente natural el pH ronda los 6,8-7, la dureza es media a regular (12 a 18 dH) y la temperatura según la época del año varía entre 24 y 28º C.
Decoración: troncos, cuevas, piedras y plantas fuertes en la periferia. Plantas tapizantes en bloques.
Hábitos: gusta revolver el fondo con sus barbillas, en particulr al crepúsculo. Parece agradarles reunirse con sus congéneres en juegos de corridas y escondidas por lo que pueden resultar peces molestos para aquellos de hábitos tranquilos.   
Dimorfismo sexual: poco aparente. Seguramente siguiendo los patrones del Género, la hembra engrosará su vientre al llegar la madurez sexual. 
Reproducción: no hay antecedentes de que haya sido reproducido en acuarios y si lo fue, no ha trascendido.
Alimentación: como los miembros de su familia, prefieren crustáceos, larvas de insectos, pequeños insectos acuáticos y terrestres, Artemia de tamaño medio, lombrices pequeñas, Tubifex, etc. En el acuario aceptan alimentos para peces, tanto los que flotan como los que se comen en el fondo.

Observación: esta especie presenta una pigmentación y disposición de sus dibujos que puede cambiar mucho a medida que va creciendo. IUnversamente a otras especies de la familia, a medida que crecen van tomando mayor importancia las zonas oscuras que van adquiriendo un color negro intenso, casi azulado.
Son peces muy sensibles a los medicamentos a base de Verde de Malaquita, por cuyo motivo habrá que tomar precauciones al momento de tratar la enfermedad de los puntos blancos. También sufren en extremo el exceso de contaminantes, nitritos, aguas ácidas y otros problemas ambientales. Por lo tanto se debe mantener el agua bien filtrada y realizar renovaciones parciales en forma regular.
Esta especie puede ser confundida con Botia rostrata y Botia histrionica por la similitud en su morfología y pigmentación.

Botia kubotai
Botia kubotai

Añadir nuevo comentario