Botia lohachata - Chaudhuri, 1912

Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográficaPakistan, India, Bangladesh y Nepal
Tamaño: hasta 11 cm
Acuario: conviven perfectamente en un acuario comunitario a condición de que haya al menos dos o tres ejemplares. Cuando hay un solo ejemplar por lo general tiende a vivir escondido y salvo durante la noche no se hace visible.
Plantas: cualquier planta que se adapta al acuario comunitario puede ser utilizada en un acuario donde haya Botia. Siempre será preferible colocar plantas resistentes ya que estos peces suelen revolver el fondo en busca de alimento y pueden romper las plantas tiernas.
Agua: las condiciones son similares a otras especies: agua blanda con un dH hasta 10º, pH entre 6 y 7, temperatura de 24 a 28º C
Decoración: plantas y elementos decorativos en la parte posterior del acuario, dejando el frente libre para natación. Usar arena fina para evitar lesiones en los barbillones que utiliza para remover el fondo.
Hábitos: básicamente nocturno pero cuando se colocan varios ejemplares suelen verse durante todo el dia jugueteando entre ellos, entrando y saliendo de cuevas y escondites. Para los demás peces no representa ningún peligro.
Dimorfismo sexual: no se pueden establecer a simple vista. Posiblemente al madurar los ovarios las hembras presenten el vientre más abultado.
Reproducción: no se han reportado éxitos en acuarios de aficionados. No se ha confirmado que se los reproduzca en ambientes seminaturales con la utilización de hormonas inductoras.
Alimentación: aceptan casi todo tipo de alimentos. Prefieren aquellos que pueden comer en el fondo. Puede llegar a comer algo de plantas tiernas sin que sea un peligro para las plantas en general ya que no es vegetariano. En ocasiones, y particularmente si tiene hambre, puede comer caracoles pequeños.
Observación: como todos los peces que carecen de escamas en alguna parte de su cuerpo, estos trambién son sensibles a las lesiones cutáneas y al ataque de parásitos. También resulta sensible a los químicos, incluyendo algunos medicamentos. A la hora de medicar deberemos estar muy atentos para evitar intoxicaciones.

Botia lohachata

Añadir nuevo comentario