Botia striata - Narayan Rao, 1920

Nombre comun: 
Botia cebra
Sinonimo: 
Botia striatus
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Botia striata (Botia zebra)Distribución geográfica: ríos y arroyos de las regiones de Ghats y Maharashtra en India.
Tamaño: aproximadamente 8 cm
Acuario: son peces apropiados para acuarios comunitarios, tanto por ser sociables como por su tamaño, cuestiones que le permiten convivir con otros peces sin que represente ningún riesgo para ninguno. 
Plantas: todas las plantas que sean adecuadas para un acuario comunitario tropical serán aptas para un acuario donde convivan los Botia striata.
Agua: de dureza baja (entre 6 y 10 dH), pH entre ligeramente básico y ligeramente ácido (pH entre 6,7 y 7,7) y temperatura entre 23 y 27º C. El agua debe ser cristalina, fresca, oxigenada y libre de nitritos.
Decoración: Plantas, rocas, troncos, raíces; organizar la decoración para que se formen cuevas y escondites.
Hábitos: pacífico, curioso, suele mantenerse oculto durante el día si solamente tenemos un ejemplar por acuario. Cuando colocamos dos o tres, es posible verlos jugueteando a distintas horas del día.
Dimorfismo sexual: no hay diferencias visibles, excepto que en la madurez sexual la hembra puede mostrar su vientre más abultado.
Reproducción: no hay reportes de que se haya logrado en cautiverio.
Alimentación: es un pez omnívoro. Obviamente su posición en el agua nos indica que busca su alimento   revolviendo 
el fondo con sus barbillones, de modo que no es difícil suponer que comen pequeños organismos, algas, plantas acuáticas, larvas de insectos, tubifex y también alimentos balanceados que lleguen al fondo.
Observación: es un pez muy sensible a los productos químicos y a los compuestos nitrogenados (nitritos). Por lo tanto es importante mantener el agua bien filtrada y fresca, renovando por tercios cuando sea necesario. A la hora de medicar hay que observar que el medicamento utilizado no sea nocivo para este pez.
Esta especie está publicada en la lista roja de IUCN por encontrarse en riesgo de extinción.

Botia striata

Añadir nuevo comentario