Bunocephalus doriae - (Boulenger, 1902)

Orden: 
Nombre comun: 
Pez banjo, Bagre banjo, Guitarrita
Sinonimo: 
Pseudobunocephalus iheringii, Bunocephalus coracoideus
Familia: 
Subfamilia: 

Distribución geográfica: se localiza desde las cuencas del Amazonas hasta el Río de La Plata.

Tamaño:Aproximadamente 10 cm.

Acuario: Prefiere arena oscura y suave, de granulometria media a fina ya que gusta de enterrarse, troncos, raíces, hojas secas para que pueda esconderse y camuflarse. Puede convivir con peces comunitarios con preferencia de habitos tranquilos.

Agua: Temperatura entre 20 y 28ºC, pH entre 5,5 y 7, dH entre 2 y 15.

Decoración: Es conveniente acondicionar el acuario con troncos, piedras, hojas secas, que rápidamente usara para confundirse con el medio ambiente.

Hábitos: Es un pez sumamente tímido, que difícilmente se deja ver en actividad durante el día. Muy pacífico con sus compañeros de acuario, agradece la convivencia con peces tranquilos.
Confía tanto en su camuflaje que fácilmente se puede tomar con la mano mientras queda inmóvil simulando ser una hoja seca.
Se alimenta de restos de comida que cae al fondo, no es un pez necesariamente carnívoro pero puede comerse alguna cría de algún otro pez si tiene la oportunidad.
Nada con novimientos ondulatorios del cuerpo y la cola y tiene la capacidad de impulsarse mediante propulsión a chorro absorviendo agua por la boca y expulsándola rápidamente por las branquias.
En ocasiones puede producir un ruido parecido a un chillido.

Dimorfismo sexual: Los machos pueden ser mas delgados y pequeños que las hembras, no se conoce otra diferencia sexual.

Reproducción: No se tienen registros sobre la reproduccion de esta especie en cautiverio, pero hay menciones de que lo han logrado reproducir con exito.

Alimentación: Omnívoro, detritívoro. Acepta de buen gusto alimento en escamas o cualquier otro alimento que caiga al fondo, si se topa con algun alevín desprevenido no dudará en considerarlo alimento. Agradece aportes de alimento vivo, tubifex, lombriz de tierra cortada en pequeñas porciones, insectos, etc.

Observación: Existe cierta confusión al tratar de identificar correctamente estos peces y fácilmente se los puede confundir con Pseudobunocephalus iheringii, Bunocephalus coracoideus, En el caso de Bunocephalus coracoideus las citas para Argentina son incorrectas ya que solo se encuentra en la cuenca Amazónica.

* Agradezco a Guillermo Corrado por la ayuda brindada para confeccionar esta ficha.

Bunocephalus doriae
Bunocephalus doriae
Bunocephalus doriae
Bunocephalus doriae
Bunocephalus doriae
Bunocephalus doriae

Añadir nuevo comentario