Carassius auratus auratus - (Linnaeus, 1758)

Nombre comun: 
Goldfish
Subfamilia: 

Distribución geográfica: originario de China. Las variedades obtenidas por selección y cría en cautividad tienen diversos orígenes.
Tamaño: en la naturaleza, alrededor de 30 cm. Los ejemplares de selección tienen tamaños diversos según la variedad, algunas de las cuales también se aproximan a los 30 cm en su longitud total (incluyendo colas) 
Acuario: de grandes dimensiones, con sistema de filtración interno y externo, plantas robustas y bien arraigadas. Cambios de agua con frecuencia.
PlantasVallisnerias, Anubias y otras plantas fuertes. Las plantas tiernas formarán parte de su alimentación. Las bases de las plantas deberían cubrirse con piedras grandes o troncos para evitar ser desplantadas.
Agua: temperatura variable. Las variedades más finas requieren un mínimo de 18º C y un máximo de 25º C. Las especies silvestres entre 4 y 24º C.
Decoración: rocas, plantas altas y fuertes, espacio libre para natación. Rocas, raíces y troncos.
Hábitos: revuelven permanentemente el suelo, por lo que deberá filtrarse muy bien el agua. Son peces de hábitos tranquilos, sociables y longevos. Crecen rápidamente con buena alimentación y debe suministrarse espacio adecuado a su tamaño.

Dimorfismo sexual: en su madurez y durante el celo los machos muestran en sus opérculos y aletas pectorales unos pequeños granitos blanquecinos (ver foto abajo a la izquierda). Los conductos urogenitales de ambos sexos difieren tal como puede apreciarse en la foto que se encuentra más abajo. La hembra a la derecha.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción: los ejemplares maduros desovan en las primeras horas de la mañana. Es importante tener en cuenta que una pareja de Carassius sexualmente maduros pueden poner miles de huevos. Esto significa que debe disponerse de un acuario de al menos 150 litros para que al nacer, los alevines dispongan de un espacio suficiente para las primeras semanas de vida.
Los desoves se producen a aguas abiertas, sobre un sustrato que puede ser una "mopa" o plumero fabricado con hilo plástico deshilachado. Por lo general, uno o más machos (si los hubiera) persiguen a la hembra golpeándola en los flancos, la cual va liberando los huevos que son fecundados al mismo tiempo. Este proceso puede durar bastante, pero cuando se observe que la hembra ya no tiene huevos, será conveniente retirarla para evitar que el acoso del macho termine con lesiones.
Se puede optar por retirar los padres al finalizar el desove o, en su defecto, retirar las "mopas" a medida que se van llenando de huevos trasladándolas a un acuario con agua limpia.
Entre 50 y 70 horas después eclosionarán los huevos quedando el acuario cubierto de pequeñas larvas adheridas a las mopas y los vidrios. Un tiempo después comenzarán a nadar libremente, momento en el cual deberán alimentarse con infusorios. Cuando los alevines crezcan lo suficiente se los puede alimentar con Artemia recién nacida, aumentando el tamaño de su alimento a medida que crecen. Aceptan bastante bien el alimento seco para crías que se puede alternar con la Artemia.
Alimentación: no omitir en la dieta algas y lechuga, caso contrario devoran las plantas. Todo tipo de alimento para Carassius y/o Goldfish. Alimentos vivos, lombrices purgadas, etc. 

Para quienes requieran más información sobre estos peces sugerimos visitar la web especializada El Goldfish.com

Variedad "Burbuja" negro
Variedad "Burbuja" bicolor
Variedad "Ranchu"
Variedad "Cometa" (Sarassa=rojo y blanco)
Variedad "Shubunkin"
Variedad "Oranda" Cálico
Variedad "Oranda" Panda
Variedad "Ranchu" Cabeza de León negro
Variedad "Ryukin" rojo

Añadir nuevo comentario