Chromobotia macracanthus - (Bleeker, 1852)

Nombre comun: 
Botia Payaso
Sinonimo: 
Botia macracanta
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Asia sudoriental, Sumatra, Borneo donde habita arroyos de aguas rápidas y bien oxigenadas.
Tamaño: en acuarios hasta 25 c. En la naturaleza hasta 30 cm.
Acuario: comunitario con peces activos y de tamaño grande. Conviene utilizar grava fina y bien pulida, sin filos, iluminacion suave y planta de las duras.
Plantas: en particular aquellas originarias del oeste de Asia.
Agua: hasta dureza 10 dH; pH 6,5 a 7,0 - Temperatura más bien alta (25 a 30º C)
Decoración: muchos refugios a nivel del suelo (cuevas, troncos, matas de plantas bajas)

Hábitosse recomiendan cardumenes desde 5 individuos, acuarios desde 300/350lt, aguas con bastante movimiento, bien oxigenada y excelente higiene. Son peces que no poseen escamas por lo que hay que tener mucho cuidado con cambios bruscos de temperatura (propensos al punto blanco) y en caso de medicacion utilizar 1/2 de dosis de las normalmente sugeridas. 
Pez pacifico, mas activo que otras lochas, gusta de estar en grupos donde habra jerarquias. Es bueno proveerles de escondites. A veces duermen de costado, no asustarse. Poseen una espina retractil debajo de los ojos para defensa; hay que tener cuidado con esto al manipularlas con la red e incluso para el transporte en bolsas plasticas.
Reproduccion: sin datos en cautiverio

Son peces longevos, en buenas condiciones pueden llegar hasta 20/30 años y en tamaño hasta 30cm. aproximadamente. 
Dimorfismo sexual: poco visible. Al adquirir madurez sexual, la hembra muestra el vientre más abultado
Reproducción: se obtuvo en grandes acuarios a modo experimental. No hay información sobre la cría en acuarios ornamentales. Se obtuvieron desoves inducidos por hormonas pero no hay mayor información  publicada al respecto.
Alimentación
bien variada y de buena calidad, sin olvidar vegetales como zucchinis, arvejas, pepino, etc. Son grandes comedores de caracoles y sus puestas, pero no se recomienda usarlas solo para este fin. Es comun escuchar una especie de chasquidos a la hora de alimentarse.
Observación: es muy sensible a los productos químicos, en particular Verde de Malaquita. ¡Cuidarse a la hora de utilizar medicamentos!. 

Chromobotia macracanhus Foto Copy Victor Reidel
Chromobotia macracanhus

Añadir nuevo comentario