Corydoras aurofrenatus - Eigenmann & Kennedy, 1903

Orden: 
Nombre comun: 
Tachuela
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Corydoras aurofrenatus Copy El AcuaristaDistribución geográfica: Arroyos y ríos de Entre Ríos y Sudeste de Corrientes (Argentina), además en Arroyo Trementina (Paraguay). Se han reportado colectas de esta especie en Bolvia y Mato Grosso (Brasil). Ver mapa de distribución de Fundación Proteger más abajo.
Tamaño: 5,6 los machos y un poco más grandes las hembras
Acuario: se adaptan a todo tipo de acuarios tropicales. Las especies de Argentina se encuentran en arroyos de corriente variable, desde muy rápidas y profundas luego de lluvias hasta prácticamente estancadas y profundidad de 10-15 cm en épocas secas. Viven en fondos de arena gruesa y piedras de 0,5 a 5 cm de diámetro.
Plantas: en su ambiente natural se encuentran pocas plantas (Potamogeton gayi, Egeria densa, Cabomba sp., Eleocharis sp., Ludwigia asutralis) y flora costera anfibia y terrestre.
Agua: generalmente los arroyos son alimentados por las lluvias o las crecientes de los ríos Uruguay o Paraná. Los arroyos de la cuenca del 
Río Uruguay son con lechos de arena granítica y piedras neutras. Por lo tanto es agua generalmente blanda y de pH neutro. Por su parte, los ambientes vinculados a los Ríos Paraná-Paraguay en la Provincia de Corrientes arrastran bastante limo y tierra arcillosa que le dan el típico color marrón. Sin embargo los cursos de agua donde se encuentra C. aurofrenatus poseen agua bastante clara y con fondo más arenoso. Allí el agua es de pH cercano a 7,5.

Distribución de Corydoras aurofrenatusDecoración: no tienen requerimientos especiales pero necesitan espacios libres en el fondo y alguna cueva armada con un tronco o piedras. 
Hábitos: ocupa el suelo del acuario, donde revuelve con sus barbillas en busca de alimento. 
Dimorfismo sexual: a igual edad el macho es más pequeño y con algo más de colorido.
Reproducción: del modo típico en que lo hacen los miemb ros de este Género. Para más info hacer clic aquí.
Alimentación: omnívoro, acepta rápidamente alimentos para peces, en particular el que cae al fondo.
Observación: es una especie poco comercializada dado que no se la reproduce en cautiverio a escala masiva y son pocos los lugares y momentos del año donde se los puede colectar en gran cantidad.

Corydoras aureofrenatus

Añadir nuevo comentario