Corydoras gladysae - Calviño y Alonso, 2010

Orden: 
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: endémica del Río Calchaquí, en las localidad de Payogasta, Departamento de Cachi, Provincia de Salta, Argentina.
Tamaño: 3,5 cm de promedio en los ejemplares colectados y que sirvieron para describir la especie.
Acuario: se adaptan rápidamente a cualquier acuario tropical.
Plantas: en su ambiente natural el lecho del río es pedregoso, parte del año se encuentra parcialmente seco y no se registra vegetación acuática significativa. Las márgenes del río cuentan con gramíneas y algunos brazos y drenajes adyacentes al río cuentan con algas filamentosas y algunas plantas acuáticas. En el acuario no parece tener demasiada importancia qué plantas pueden colocarse ya que estos peces no las deterioran ni se alimentan de ellas.
Agua: el Río Calchaquí es de aguas duras, alcalinas y pese a que se alimenta del deshielo de la Cordillera, arrastra en su camino sales minerales diversas que marcan una salinidad bastante alta para un rpio de montaña. El pH alcanza en verano 8,02-8,04
Decoración: espacio libre para nadar, suelo sin elementos filosos, pequeñas piedras de canto redondeado y alguna roca más grande que pueda considerarse un escondite o pequeña cueva. Por lo demás, cualquier decorado que se utilice estará bien.
Hábitos: pacífico, circula por el fondo como todos los de este Género y no es tan elegante ni llamativo como otras especies de Corydoras
Dimorfismo sexual: sin información
Reproducción: sin información. Presumiblemente sigue la estrategia reproductiva del Género.
Alimentación: acepta alimentos diversos aunque prefiere pequeños gusanos, tubifex y alimentos liofilizados.
Observación: esta especie no se ha reproducido en cautiverio ni se ha colectado para comercialización ya que es sumamente rara en la naturaleza y pocas veces se la encuentra. Posiblemente sea una especie en riesgo por la introducción en el Río Calchaquí de Onchorhynchus mykiis, un activo depredador que se alimenta de especies pequeñas como este Corydoras. La presencia de este predador pone en riesgo toda la fauna endémica de la región.

Corydoras gladysae copy Pablo Calviño

Añadir nuevo comentario