Corydoras hastatus - Eigenmann y Eigenmann, 1888

Orden: 
Nombre comun: 
Corydora enana
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Río Paraguay (Paraguay), Río Amazonas (Brasil) Río Corriente y alrededores en Corrientes, Argentina, donde se lo colecta en aguas de la cuenca hidrográfica del Río Corriente y en la Laguna de Itatí.
Tamaño: 2,5 cm
Acuario: se adaptan a cualquier acuario tropical o subtropical donde conviva con peces pequeños. Compañeros ideales para acuarios con cíclidos enanos, tetras y hasta con algunos ovovivíparos.
Plantas: le es indiferente.
Agua: El agua de la zona donde habita es relativamente blanda y de pH entre 7 y 7,2. En verano la temperatura en altura media del agua es de 24 a 26º C. En la superficie puede llegar a 27º C y en la profundidad desciende a 23º. El agua es bastante clara pero no ambarina como suele citar la literatura (al menos en la cuenca del Río Corriente)
Decoración: La normal para un acuario con peces de porte pequeño. Colocar plantas flotantes o mucha vegetación para atenuar la luz ya que prefieren ambientes con luz ténue. 
Hábitos: nada a media agua en grupos. En los remansos del Río Corriente en algunos días del año se reunen en grupos de más de 1500 ejemplares, que poco después desaparecen totalmente.
Dimorfismo sexual: la hembra es un poco más robusta y de tamaño mayor (3,2 cm). El macho es más estilizado y más pequeño (2,5 cm). Si tomamos los ejemplares con la m ano y los vemos desde el lado del vientre, la diferencia entre un macho y uha gembra es evidente.
Reproducción: si bien no se alejan demasiado del patrón reproductivo de otros Corydoras, en este caso debemos agregar algunos conceptos a lo comentado sobre el tema en la ficha "Corydoras" (ver haciendo clic aquí).  Una vez preparado el acuario de cría (de unos 40-50 litros) y provisto de un filtro de esponja, habrá que incluir por un tiempo (hasta el momento del desove) un segundo filtro eléctrico de muy poco caudal (100 litros por hora o menos) ubicado en un rincón. Puede ser un filtro eléctrico interior con esponja. Un par de rocas redondas de 10-15 cm de diámetro y una mata de plantas tales como Egeria densa, Cabomba australis o Egeria najas serán toda la decoración. Las plantas serán bien lavadas con agua de red antes de ser introducidas al acuario.
Se introducen al atardecer al menos 4 machos por cada hembra, todos los cuales previamente habrán sido muy bien alimentados en otro acuario durante una semana (por ejemplo, suministrando tubifex, carne raspada, pechuga de pollo hervida y desmenuzada, alimento balanceado para peces, etc). 
Seguramente si al menos una de las hembras está madura, uno o varios machos iniciarán un cortejo que puede pasar desapercibido en un primero momento porque se manifiesta por una natación más activa y nerviosa hasta que comienzan a perseguir a la hembra que se muestre más receptiva. Finalmente aceptará a uno de los machos que la roza con sus barbillas en reiteradas oportunidades y luego de la ceremonia que se describe en la ficha del Género Corydoras se colocará en posición de desove. Al depositar el huevo, el macho lo fecunda y la hembra lo toma con sus aletas pectorales y nada hasta el lugar que eligió para depositarlo. En ocasiones el desove se produce en el extremo opuesto al que se adhieren los huevos. Esto lo hace la hembra una y otra vez, trasladando los huevos de a uno. Estos son bastante grandes y en ocasiones los deposita sobre los vidrios del acuario y en otras sobre una de las piedras. Una vez finalizado el desove es recomendable retirar los padres porque es muy pronbable que se coman algunos (o todos) los huevos. Por lo demás, se debe seguir el procedimiento indicado para los demás m iembros de este Género.

Alimentación: son omnívoros pero sienten predilección por Daphnias, Cyclops, Artemia y otros alimentos vivos de tamaño adecuado. 
Observación: esta especie no debe confundirse con Corydoras pigmaeus que tiene un tamaño similar.

Corydoras hastatus

Añadir nuevo comentario