Corydoras micracanthus - Regan. 1912

Orden: 
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Corydoras micracanthus - Copy Pablo CalviñoDistribución geográficaHasta el momento, Corydoras micracanthus ha sido aquí confirmada únicamente en ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del río Mojotoro,  en el arroyo Gallinato (24º 40' 59''S  65º 17' 32''O), río Lesser (24º 40' 39''S   65º 28' 33''O) y río La Caldera, en la provincia de Salta, Argentina.

Habiendo revisado el material comparativo, las localizaciones de Gonzo (2003) de Corydoras paleatus para los ríos Mojotoro, La Caldera, Lesser, Vaqueros, arroyos Gallinato y Pucheta, Dique Coronel Alfonso Peralta (Campo Alegre) y canal de desagüe” de este dique, (departamento de La Caldera), se trataría de C. micracanthus y no C. paleatus

Según Gonzo (2003) la cuenca del Río Mojotoro forma parte de la cuenca activa del río Bermejo. Abarca una densa red fluvial que desagua un área de aproximadamente 850 km2, Ubicada en la región septentorial del Valle de Lerma. La torrencialidad es la principal característica de los ríos que la componen.

En general el agua de estos ambientes tiene un pH cercano a 7, blanda y con baja salinidad. El agua de los arroyos suele ser cristalina, aumentando considerablemente el caudal y la turbidez con las lluvias. Debido al régimen de precipitaciones de la zona, con estación seca en invierno, el caudal de los ríos y arroyos fluctúa mucho a lo largo del año alcanzándose el máximo en el verano, período estival de diciembre a abril (Igarzábal & Medina, 1991).
La vegetación acuática es poco frecuentes debido a la alta torrencialidad de estos ambientes, aunque en acequias y algunos arroyos de baja torrencialidad se encuentran con abundantes plantas acuáticas como el “berro” y otras palustres. Estos ambientes parecen resultar favorables a Corydoras micracanthus ya que suele ser mucho más abundante, lo que podría deberse a una mayor disponibilidad de alimentos y menor presencia de depredadores como Hoplias malabaricus o bagres presentes en los ambientes de mayor caudal. (Calviño y Alonso, 2010).
Tamaño: se trata de una especie que se ubica entre las más pequeñas de su Género con un largo total próximo a 4 cm.
Acuario: con peces pequeños de natación rápida y con espacios libres para natación. Suelo con piedras y arenas de canto redondeado.
Plantas: abundantes en los rincones y parte posterior del acuario. Cardamine lyrata (a pesar de ser una planta originaria de China), puede ser adecuada, lo mismo que otras plantas con hojas pequeñas y de crecimiento a raz del piso.
Agua: blanda, de pH próximo a 7 y temperatura variable entre 20 y 28º C
Hábitos: siendo un pez que vive en aguas torrenciales no se deben encontrar cómodos en acuarios donde no puedan desarrollar una natación rápida. 
Dimorfismo sexual: las hembras adultas tienen un tamaño mayor que los machos de la misma edad. Son más robustas y engrosadas.
Reproducción: no se ha logrado la reproducción en cautiverio ni se ha podido observar en ambientes naturales. Si puedes aportar alguna información al respecto, por favor te registras y sube la información.
Alimentación: omnívoro. Su ambiente natural es propicio para obtener alimentos en forma de larvas de insectos, pequeños gusanos, larvas y alevines de otros peces y otros alimentos vivos. En cautiverio aceptan más o menos rápidamente alimentos en escamas y otros alimentos para peces.
Observación: esta especie ha sido redescrita recientemente por Pablo Calviño y Felipe Alonso quienes han creado el grupo C. micracanthus, en el cual se incluyen esta especie más C. gladysae y C. petracinii​. Si bien las diferencias morfológicas y morfométricas con otros miembros del Género Corydoras son bastante importantes, no se los puede considerar dentro del Género Aspidoras. El género Aspidoras presenta un carácter diagnóstico definido por un orificio en el supraoccipital  (caracter ausente en las especies del grupo aquí mencionado), motivo por el lo cual se descartaron como Aspidoras y se decidió [...al describirlas] incorporarlas dentro del género Corydoras, ya que el supraoccipital seria un carácter más primitivo que el largo de las espinas duras. De todas formas, no se descarta que en el futuro, una revisión más profunda, justifique la creación de un género nuevo para estas nuevas especies con caracteres tan diferentes del resto de sus congéneres (Calviño y Alonso, 2010)
Ver trabajo original con la redescripción de esta especie y la descripción de C. gladysae y C. petracinii​ haciendo clic aquí

 

Corydoras micracanthus, Foto Copy Pablo Calviño

Añadir nuevo comentario