Corydoras panda (Nijssen & Isbrücker, 1971)

Orden: 
Nombre comun: 
Corydora panda
Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

 

 

 

Distribucion:

Perú. Afluentes de los ríos Ucayali, Pachitea y Lullapichis.

 

Morfología:

El color base de éste pez es el blanco-rosado o blanco-plateado y con 3 manchas negras en cada costado. Las manchas se encuentran sobre los ojos, en la aleta adiposa y en la aleta dorsal. Su boca es ínfera, típica de las Corydoras. En lugar de escámas posee placas óseas. Los ojos son móviles. Las aletas pectorales tienen los primeros radios convertidos en una gran espina y posee un papel fundamental en la reproducción. Como todas las especies de Corydoras, poseen un par de barbillones bajo la mandíbula inferior. Al igual que todos los Corydoras, tiene la capacidad de respirar aire atmosférico. Realiza esta función a través de la respiración anal. Toman aire del exterior y expulsan el CO2 a través del ano, con lo cual no es raro verlas subir y bajar rapidamente.

 

Diformismo sexual:

No son muy aparentes. Se sabe que las hembras alcanzan un mayor tamaño y son más voluminosas que los machos.
 

Hábitat:

Pez amazónico. Se halla en el río Aguas Amarillas, en el subafluente del Pachitea, en el río Lullapichis y en los afluentes del río Ucayali en Perú.

Tipo de acuario:

Pez apto para acuarios comunitarios o amazónicos, con compañeros compatibles y pacíficos que no las molesten. Prefieren fondos con grava suave o arenoso. Gustan de vegetación y troncos donde poder resguardarse y descansar.

Tamaño:

Macho: 5.5 CM aproximádamente.
Hembra: 6.5 CM aproximádamente.

 

Alimentación:

Este pez NO se alimenta de los excrementos de otros peces, aunque muchos comercios lo afirman y el propio "apodo" que se le ha dado de "pez basurero" tiende a pensar que sí lo hace. Su alimentación es omnívora. Debe alimentársele con comida variada como larvas de mosquito, daphnias, gusanos grindal, espirulina...Acepta alimento seco en forma de escamas o gránulos y en lo posible debe suministrársele diariamente pastillas de fondo. Lo ideal es dárles de comer de noche, cuando se han apagado las luces. Esto les permitirá comer si hay peces que no dejan que caiga comida al fondo.

Características del agua:

PH: 6.0-7.2.
GH: 2ºd-12ºd.
No tolera bien la sal ni algunos medicamentos que en su composición lleven cobre u otras sustancias agresivas. En caso de ser necesario medicar el acuario, administrar el medicamento paulatinamente para observar la reacción de C. panda
 

Nivel que ocupa:

Pez de fondo.

 

Reproducción:

Es una de las especies de Corydoras que más fácilmente se reproducen. Para su reproducción, se deben de seguir unos pasos específicos.
Se muestran como estimulantes de la puesta la introducción de aguas frescas y oxigenadas que permitan bajar unos 4ºC la temperatura general del acuario de cría. Un comportamiento reproductivo habitual es verlos muy activos, nadando por todo el acuario. Se reproducen con la clásica postura con forma de T presente en muchos Corydoras. La hembra suele ir acompañada de 2 o 3 machos, rara vez en pareja. La hembra suelta de 3 a 5 huevos que caen en una bolsa formada por sus aletas pélvicas el tiempo necesario para que el macho los fertilice. A continuación, la hembra nada por todo el acuario fijando los huevos en sitios estratégicos hasta que la puesta finaliza. Los huevos son colocados en los vidrios del acuario o eventualmente en las hojas de alguna planta. Es posible, aunque no todos lo hacen, que devoren sus puestas, con lo cual hay que tener cuidado de no estresarlas y si es posible separarlos en un acuario específico para que otros peces no los molesten. Depositan unos 25 huevos aproximádamente en cada puesta.
Los huevos son muy susceptibles a contraer hongos aunque éstos estén fecundados. Los huevos eclosionarán unos 4 o 5 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua. Trás la eclosión, los alevines deben ser alimentados con fitoplancton y zooplancton. Posteriormente nauplios de Artemia y microgusanos serán el alimento perfecto. Los nauplios deben ser lavados considerablemente en agua dulce antes de ofrecérselo a los alevines ya que estos son intolerantes totalmente a la sal. Poco a poco se les puede administrar yema de huevo cocida y alimento para peces de fondo finamente triturado, además de alimento en polvo. En un mes, los alevines alcanzan los 15 mm y se distinguen ya por su coloración típica.

 

Forma: 

La forma “axial” del cuerpo (corte transversal) es triangular, con la zona ventral plana y la parte dorsal convexa. La aleta adiposa, que es característica de esta familia, se encuentra entre la aleta dorsal y el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y pectorales poseen su primer radio transformado en una gran espina, que cumple dos roles muy importantes, en la defensa y en la reproducción

 

Esperanza de vida:

La esperanza de vida en la mayoría de Corydoras ronda los 10 años o más.

 

 

 

 

 

 

Corydoras panda
Corydoras panda

Añadir nuevo comentario