Crenicichla lepidota - Heckel, 1840

Orden: 
Nombre comun: 
Cabeza amarga
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Crenicichla lepidotaDistribución geográfica: Sudamérica. En Argentina desde La Plata hasta Misiones, Cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, Río de la Plata y sus tributarios.
Acuario: de grandes dimensiones con abundancia de rocas y troncos. Específico para cíclidos. El acuario debe estar bien tapado si hay más de un ejemplar ya que durante los aprontes por defender un territorio, pueden saltar.
Agua: temperatura variable según el origen de los peces: entre 20 y 25º C. No es demasiado exigente en materia de dureza y pH, pero se encuentra mejor en aguas de dureza media y pH cercano a 7.
Decoración: Plantas en matas en la periferia, sujetadas con rocas que rodeen sus raíces. Troncos, raíces y rocas formando cuevas.
Dimensiones: hasta 20 cm
Hábitos: predador. Es agresivo, en particular con los de su misma especie más pequeños. Frecuenta la zona inferior y media del acuario donde puede permanecer escondido largo tiempo al acecho de presas. En la fase juvenil las hembras suelen ser más agresivas que los machos. 
Dimorfismo sexual: más colorido el macho y con las aletas dorsal y anal puntiagudas.
Reproducción: del modo típico de los cíclidos. El macho cuida la cría. Debe retirarse la hembra inmediatamente después del desove para evitar que sea maltratada por el macho por exceso de celo en el cuidado de los huevos.
Alimentación: todo tipo de alimento, en particular peces pequeños, lombrices de tierra y pequeños camarones de río
Observación: se trata de peces agresivos pero hermosos e interesantes para aficionados a los cíclidos grandes.

Añadir nuevo comentario