Cynolebias albipunctatus - Costa y Campello Brasil, 1991

Descripción de la Familia: 

Cynolebias albipunctatus- Texto y Fotos Copy Stefano ValdesaliciDel Género Cynolebias, después de la ultima revisión sistemática efectuada  por el doctor Costa, forman parte 12 especies, todas distribuidas en el área septentrional de Brasil (principalmente en los estados de Bahía y Minas Gerais)

Los ejemplares qye se consiguen actualmente provienen de la zona septentrional del estado de Bahía en una charca cerca de la localidades de Uauà y Juazeiro.

Son principalmente predadores de los Simpsonichthys, son peces  como los Megalebias,  de velocidad de crecimiento excepcional, nunca son abundantes en los lugares donde fueron descubiertos, verdaderamente poco activos, pero fulminantes cuando una presa está a su alcance; los machos permanecen en su territorio durante todo el día, casi estáticos. Las hembras, en cambio, se mueven por territorios de diversos machos, y son ellas las que cortejan y estimulan al macho para inducirlo a la reproducción. 
 
La reproducción se realiza del modo típico en que lo hacen los killis anuales, depositando los huevos en la profundidad del sustrato.
 
Algunas hembras presentan manchas laterales (10 % de la población de Juazeiro) y manchas sobre el pedúnculo caudal de la zona central del cuerpo (población de Itacarimbi).

Normalmente los charcos donde se los encuentra son extremadamente alcalinos, el agua está muy turbia, y tal vez sea por esto que la mayor parte de los huevos desaparece en las bolsitas con turba (normalmente más bien ácida). El autor opina que se debe experimentar con un nuevo tipo de turba "alcalina", es decir, turba hervida en agua con Carbonato de sodio(Soda Solway) o Bicarbonato de Sodio.

 

Muchas veces mueren antes del completo secamiento del charco, a causa, tal vez, de los predadores. (pájaros?).

Los lugares donde se los encuentra, se caracterizan por un paisaje semi-árido (llamado "catinga") al final de la estación de las lluvias, que en esta área de Brasil va de noviembre a febrero aproximadamente, la profundidad del agua es muy baja (cerca a los 200mm), las plantas acuáticas presentes son las Nymphaea sp. y Utricularia sp.

Por lo que concierne a la cría/reproducción se puede criar un trío en  60 litros, aunque sin utilizar ningún tipo de filtro, pero cambiando frecuentemente el agua (lo ideal son pequeños cambios a diario) se puede colocar un indicador de papel tipo "seachem NH3 alert card", que es útil para evitar problemas  de toxicidad del agua. En su defecto se debe controlar regularmente los nitritos y amoniaco.

El tipo de agua no es muy importante, pero debe ser bastante dura y alcalina, es aconsejable agregar una cucharada de cocina llena de sal, por cada 10 litros.

Se puede colocar como contenedor de  reproducción un envase de 20 litros de plástico, lleno con un sustrato de 80-100 mm. de turba.

Se pueden criar los peces en  recipientes separados de 20 litros (de esta manera las hembras se llenan de huevos) y ponerlos a reproducir algunas horas al día (2-3 horas) en un recipiente de 30-40 litros (siempre con un sustrato de 80-100 mm de turba) teniendo el cuidado de controlarlos siempre para evitar cualquier pérdida.

Es aconsejable recoger la turba semanalmente, ya que en el agua se llena de moho velozmente.

Se pone a incubar mas bien seca  en lugar oscuro a casi 26º C. El tiempo de  incubación es de entre 5 y 9 meses, según las referencias, pero depende de  muchos factores: temperatura de incubación, humedad de la turba... y por lo tanto recomiendo controlar esporádicamente su evolución. En los huevos de peces selváticos, he descubierto un acelerado crecimiento, solo después de 5 semanas de la fecha de  obtención, casi la mitad de los huevos aun presentes estaban listos para eclosionar (esto sucede también con los Nothobranchius selváticos) a una temperatura de casi 28º C.

He usado las palabras "aun presentes" porque normalmente solo el 20-30 % de los huevos se encuentra en las bolsitas (llenas con la  turba normal "ácida") después de 2 semanas de haberlos recogido.

Cuando están listos, se cierran con las técnicas normales (que se aplican para todos los anuales) normalmente no hay "belly-slider" (rampantes) y los pequeños comen enseguida nauplius de Artemia, recién eclosionada, y pequeños "gusanos Grindall".
El porcentual de sexos es normalmente muy equilibrado en los peces selváticos (la única nota negativa la obtuve con huevos que he enviado a Portugal, donde nacieron solo machos).

La alimentación debe ser solo con alimento vivo; personalmente he encontrado un óptimo sustituto a los peces vivos (óptimo alimento) en las lombrices, que resultaron muy digeribles, apetitosas, y sobre todo muy completas a nivel nutricional, pueden utilizarse en el crecimiento y suministrarlas congeladas como las larvas rojas  de mosquitos (Chironomus), Artemia adulta, corazón de ternera, y otros preparados caseros.

Cynolebias albipunctatus - Texto y Fotos Copy Stefano Valdesalici

Añadir nuevo comentario