Dermogenys pusilla - Kuhl & van Hasselt, 1823

Orden: 
Nombre comun: 
Pez pico
Sinonimo: 
Dermogenys siamensis (Fowler)
Subfamilia: 

Dermogenys pusilaDistribución geográfica: Región Indo malaya (Tailandia a Indonesia. También incluye India, Myanmar y Bangladesh). Es más habitual encontrarlo en la zona de inundación del Río Mekong en su cauce inferior, donde vive en zonas desbordadas, lagunas, parte media de los ríos y otras zonas de los desbordes de los ríos. Pese a que habita regiones donde se pueden unir las aguas dulces con las marinas, no se lo ha localizado en aguas marinas, a pesar de que siempre está presente en regiones de agua con algún contenido de sal). 
Acuario: no muy profundo (aunque la profundidad no los afecta), bien tapado y con peces muy tranquilos que habiten las aguas medias o inferiores.
Agua: dureza próxima a 12 dH, pH alrededor de 7,5 y con sal (una cucharada de té cada 10 litros). Temperatura de 18 a 29º C, óptima alrededor de 26º C.
Decoración: debería incluir plantas flotantes de raíces largas, como por ejemplo helecho japonés flotando libremente (Ceratopteris cornuta  o Ceratopteris talichroides), Riccia  u otras. El resto de la decoración deberá prever que el tercio superior del acuario permanezca libre para la natación.
Dimensiones: machos hasta 7 cm; hembras hasta 8 cm.
Hábitos: pacífico, aunque los machos se agreden entre ellos sin llegar a mayores. Nada en las proximidades de la superficie del acuario y tiende a saltar ante cualquier situación imprevista.
Dimorfismo sexual: el macho puede mostrar un colorido rojizo en las aletas impares, hembra más robusta y, sobre todo, macho provisto de órgano copulador (aleta anal transformada).
Reproducción: ovovivíparo, por lo que se recomienda  separar la hembra en estado de gravidez avanzada a un acuario dispuesto para recibir las crías, en cuyo interior se incluya una abundante plantación como refugio y fuente de alimento de los recién nacidos. Incluir pulgas, cyclops y otros alimentos vivos pequeños, como Artemia salina en la primera alimentación.
Alimentación: pez insectívoro al cual no le deben faltar larvas de mosquitos y otros alimentos vivos en su dieta. Aceptan escamas y otros alimentos para peces.
Observación: pez que tarda en aclimatarse pero es muy sociable cuando se adapta al acuario. Nada en la superficie donde captura insectos; es saltarín. Introducirlos en el acuario de noche, tapar con papel de color los cuatro laterales del acuario y retirar  los laterales durante la noche unos cuantos días después de introducidos. Cubrir la periferia con plantas para evitar que en caso de asustarse se lastimen el pico golpeando contra los vidrios. No apagar las luces subrepticiamente.

DErmogenys pusilla
Dermogenys pusilla (macho abajo)

Añadir nuevo comentario