Epalzeorhynchos bicolor - (Smith 1931)

Nombre comun: 
Tiburón de cola roja - Labeo bicolor
Sinonimo: 
Labeo bicolor
Descripción de la Familia: 

Distribución geográfica: Tailandia, Malasia
Acuario: grande (150 litros), comunitario con peces que se hagan respetar y acepten iguales condiciones de agua.
Agua: Temperatura de 22 a 27º C. pH 7,5, dureza hasta 10º dH.
Decoración: periférica con cuevas disimuladas con plantas, terrazas y matas de plantas.
Dimensiones: hasta 12 cm.
Hábitos: puede ser molesto y hasta agresivo con otros peces y en particular con otros de su especie. No deben incluirse peces de aletas largas y hábitos tranquilos junto a Epalzeorhynchos.
Dimorfismo sexual: la hembra es más robusta y su vientre más abultado.  
Reproducción: se han reproducido en ciertas condiciones muy específicas, utilizando hormonas inductoras. Afortunadamente esta alternativa parece ser la única opción para asegurar la supervivencia de esta especie, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se ha incluido en la lista roja de UICN (ver más)
Alimentación: se adaptan al alimento balanceado para peces pero deberá incluirse en su dieta alimento vivo, fresco, algas y lechuga.
Observación: se tornan más agresivos con otros peces cuando no se incluyen al menos dos o tres ejemplares. En este caso se molestan entre ellos.
Estos peces han sido capturados con fines comerciales en cantidades tales que han puesto en peligro su supervivencia en los ambientes naturales que habitan. Hasta hace unos años se lo consideraba extinto, pero afortunadamente se han localizado algunas poblaciones de poca envergadura refugiadas en zonas alejadas. En la actualidad el mayor peligro no procede de la captura sino de la contaminación por los agroquímicos que contaminan amplias zonas de Tailandia, su lugar de origen.

Epalzeorhynchos bicolor

Añadir nuevo comentario