Epiplatys dageti monroviae - Arnoult y Daget, 1965

Epiplatys dageti monroviaeDistribución geográfica: Liberia (África)
Tamaño: 4-4,5 cm
Acuario: específico, alrededor de 30-40 litros es más que suficiente para un conjunto de 2 machos y 5 ó 6 hembras. No es recomendable para acuarios comunitarios.
Plantas: puede utilizarse de Musgo de Java, helechos flotantres (Mycrosorium pteropus o Ceratophyllum sp).
Agua: blanda, moderadamente ácida y temperatura subtropical. dH alrededor de 10, pH 6,5 a 7,2 y 20-24º C.
Decoración: a base de plantas.
Hábitos: no es un pez agresivo, solamente puede fastidiar a las hembras procurando reproducirse, pero nunca se han comprobado lesiones.
Dimorfismo sexual: el macho es más colorido y sobre sus flancos se destacan con mayor énfasis las franjas negras verticales. Sus aletas muestran una coloración amarilla que es poco visible en las hembras.
Reproducción: en general se trata de un killi no anual que no ofrece dificultades para ser reproducido. Cada criador puede encontrar un método más o menos eficaz, pero siempre obtendrá éxito. Si disponmen de vegetación, seguramente los huevos serán depositados por la hembra y fecundados por el macho sobre las plantas naturales, por ejemplo las raíces de plantas flotantes o a falta de ellas en Musgo de Java o cualquier planta de de hojas finas. A falta de plantas deberemos colocar una mopa o mop, construida con lana sintética (Ver más sobre mopa). Al cabo de una semana se traslada esa mopa a otro acuario donde se incubarán los huevos al tiempo que se la reemplaza por otra nueva para que depositen los huevos los siguientes días.
Una vez eclosionados, se debe alimentar a los recién nacidos con infusorios (Ver infusorios). Una vez que lleguen al tamaño adecuado (entre tres y seis días) podrán ser alimentados con Artemia (Ver Artemia).
Alimentación: si bien una dosis diaria de alimento vivo es muy importante para la buena salud y estimula el desove, es posible alimentarlos con alimentos balanceados para peces, suministrando las escamas del tamaño adecuado. Los alevines a partir de los 30 días pueden ser alimentados con escamas finamente trituradas con los dedos.
Observación: hay criadores que reportan  el nacimiento de alevines en el acuario de los padres sin que éstos se los coman. El autor no ha podido confirmar hasta la fecha dicha información con esta especie de Epiplatys, aunque si con otras próximas. 

Epiplatys dageti monroviae

Añadir nuevo comentario