Fundulopanchax amieti - (Radda, 1976)

Sinonimo: 
Aphyosemion amieti

Distribución geográficacuenca del río Sanaga, Camerún.
Tamaño: excepcionalmente hasta 70 mm.
Acuario: específico. Es innecesario un acuario mayor a los 20 litros. Tapar bien porque suelen saltar.
Plantas: no son necesarias, pero de utilizarse pueden ser flotantes tales Helecho japonés (Ceratopteris thalicroides)o Helecho de Java (Microsorium pteropus). Iluminación tenue. 
Agua: en su ambiente natural la temperatura varía entre 22 y 27º C, pH 6,2 a 6,8, DH 0.2. A pesar de las exigencias de las condiciones en la naturaleza, en el acuario se adapta a condiciones menos estrictas.
Decoración: en general es innecesaria toda decoración. A lo sumo un manojo de Musgo de Java (Vesicularia dubyana), donde depositarán los huevos si no se utiliza una mopa. La mopa se debe colocar en el fondo (no flotando ni cerca de la superficie). 
Hábitos: pacífico y tranquilo, pero no es apto para acujaris comunitarios 
Dimorfismo sexual: como en todos los APhyosemion, los machos son más coloridos 
Reproducción: se pueden retirar los huevos con los dedos, colocándolos por espacio de 3 semanas en turba húmeda, luego de lo cual se moja la turba en un pequeño acuario con agua blanda. Los alevines nacen bastante desarrollados y desde el primer día comen nauplios de Artemia recién nacida. También es posible trasladar los huevos a otro acuario pequeño (4-5 litros) colocados sobre Musgo de Java o directamente con la mopa. El período de incubación será similar (20-21 días) 
Alimentación: si bien aceptan alimentos balanceados, es necesario suministrarle alimentos vivos periódicamente.
Observación: la mayoría de los killis no se expenden en los comercios de acuarismo sino que se obtienen asociándose a una asociación o club de killíferos donde por lo general los socios los obtienen gratuitamente por canje o donación de otro socio.
Esta especie está en la lista roja de especies en peligro.

Aphyosemion amieti - Foto © Andrzej Zabawski

Añadir nuevo comentario