Fundulopanchax arnoldi - (Boulenger, 1908)

Sinonimo: 
Aphyosemion arnoldi

Distribución geográficaDelta del Río Níger en arroyos de corrientes de movimiento lento y zonas pantanosas de ríos pequeños y arroyos de la zona. 
Tamaño: machos hasta 5,5 cm; hembras un poco menos.
Acuario: típico para killis no anuales, es decir no más de 30 litros, bien tapado, fondo oscuro y luz tenue.
Plantas: solamente algunas plantas flotantes
Agua: dureza media y pH alrededor de 6,5 a 7 - Temperatura 20 - 23º C 
Decoración: sin decoración, a lo sumo alguna mata de plantas en un rincón.
Hábitos: tranquilo, pacífico pero no apto para acuarios comunitarios
Dimorfismo sexual: evidente. El macho es más colorido
Reproducción: desovan depositando los huevos en un sustrato de turba de 2 a 2,5 cm de espesor. No es un especie muy productiva. Los huevos son depositados en períodos de mayor fertilidad al que le sigue un periodo de descanso siguientes en los que no hay intentos para desovar. Manteniendo los huevos en turba húmeda (semi-seca) la incubación dura entre 6 y 10 semanas. Los alevines al nacer son pequeños. Habrá que suministrarles artemia recién nacida de tres a seis veces al día. El crecimiento puede ser rápido y la madurez sexual la alcanzan a los 2 meses.
La reproducción de estos peces se asemeja bastante a la estrategia reproductiva de los anuales que entierran sus huevos.
Ver Reproducción de los killis
Alimentación: En general los killis no anuales aceptan todo tipo de alimento. Sin embargo, se observa que los períodos de fertilidad se alargan y la salud general de, los peces es mayor cuando se le suministran alimentos vivos con cierta frecuencia.
Observación: estos killis suelen ser confundidos con Fundulopanchas filamentosum, diferenciándose los machos por tener la aleta caudal más desplegada. En F. arnoldi las aletas son más claras mientras que en F. filamentosum se encuentran manchas.

 VER TAMBIÉN: EL GÉNERO APHYOSEMION - INTRODUCCIÓN A LOS KILLIS - REPRODUCCIÓN DE LOS KILLIS

Fundulopanchax arnoldi, macho
Fundulopanchax arnoldi, hembra

Añadir nuevo comentario