Fundulopanchax filamentosus - Meinken, 1933

Nombre comun: 
Killi Togo
Sinonimo: 
Aphyosemion filamentosum

Distribución geográfica: habitaen charcos temporales producidos por los desbordes de los ríos, inindaciones y lluvias desde el oeste de la llanura costera de Togo,  hasta la llanura costera al suroeste de Nigeria 

Tamaño: máximo 5,5 cm los machos. Las hembras un poco menores.
Acuario: típico para Fundulopanchax: de 20 a 30 litros, bien tapado y no más profundo que 30 cm.
Plantas: en general no son necesarias, salvo como lugar de refugio de las hembras cuando no desean ser acosadas por el macho.
Agua: en general se adaptan a diferentes tipos de agua pero prefieren agua de dureza media y pH próximo a 7
Decoración: no es un pez para acuarios ornamentales. Básicamente se deben usar acuarios sin filtros de fondo ni elementos decorativos. Tal vez un poco de Musgo de Java (Vesicuraria dubyana) que eventualemnte usarán como sustrato para el desove.
Hábitos: pacíficos y tranquilos. Es conveniente colocar al menos dos o tres hembras por cada macho cada 25 litros de agua.
Dimorfismo sexual: como todos los miembros de esta familia, los machos son más coloridos y suelen tener la aleta caudal más larga.
Reproducción: desovan en mopa (ver imagen más abajo) y eventualmente en sustrato de turba como los peces anuales. Los huevos pueden ser incubados en un acuario de 5 litros con la mitad del agua. Se los puede retirar directamente con los dedos para trasladarlos o cambiar la mopa a un acuario de incubación. Cuando el desove se produce en sustrato de turba, se  retira la turba semanalmente para retirar los huevos con los dedos y mantenerlos en turba semi seca dentro de una bolsa plástica hermética durante 6 a 8 semanas antes de mojarla.Al cabo de ese tiempo los huevos eclosionarán y se alimentarán de infusorios, microvermes y otros alimentos minúsculos. Tres días después podrán comer artemia recién nacida. A los 30 días pueden alcanzar la madurez sexual. Si se los cría en grupos pequeños crecerán más rápido que si la cantidad de juveniles es grande. 
Alimentación: todo tipo de alimentos vivos de acuerdo al tamaño del pez. Aceptan alimentos preparados, carne raspada, trocitos de pescado y otros alimentos frescos.
Observación:Se observó que ejemplares criados con buena luz natural tomaban más color que los criados con luz artificial.

Fundulopanchax filamentosus macho

Añadir nuevo comentario