Fundulopanchax gardneri - (Boulenger, 1911)

Sinonimo: 
Aphyosemion gardneri

Distribución geográfica: Zona montañosa de Udi en el sistema de drenajeen el río la Cruz superior. Más hacia el norte en la cuenca del río Benue inferior al este de Nigeria.
Tamaño: machos hasta 7 cm. Hembras 6,5 cm
Acuario: de 25 a 35 litros para uno o dos machos con tres a seis hembras. Iluminación no muy intensa. Tapar bien.
Plantas: solamente Musgo de Java o alguna planta de hojas finas que usarán como sustrato para desove.
Agua: blanda, con pH neutro (alrededor de 7), temperatura de 19 a 25º C
Decoración: ninguna. Sólo plantas si no se utiliza mopa para desove
Hábitos: pacíficos, de comportamiento apacible pero muyu asustadizos y saltarines.
Dimorfismo sexual: el macho es más colorido que la hembra, típico de los miembros de esta Familia.
Reproducción: tal vez el killi más fácil de criar. Desovan sobre mopa, plantas, Musgo de Java y los huevos pueden dejarse en el acuario de los padres o trasladarlos con los dedos a un acuario pequeño (5 litros con la mitad de agua). Es más sencillo controlar las crías en un acuario separado de los padres donde se aprovechará mejor la comida. Al nacer y durante la primera semana comerán infusorios y microvermes (ver Anguilula silusiae) y poco después Artemia recién nacida. Si los huevos se guardan en turba semi seca, tardarán más de 4 semanas en eclosionar (en ocasiones después de mojarlos, tardan una semana más). En un acuario con agua fresca, entre 20 y 25 días, excepcionalmente 30 días. 
Alimentación: los adultos aceptan todo tipo de alimentos. Las crías recién podrán ser alimentadas con alimento balanceado finamente molido a partir de la tercera semana.
Observación: Si no se produce la eclosión de los huevos a partir del día 21, se pueden realizar cambios parciales de agua con agua ligeramente más fría (1 ó 2 grados menos). Eso suele estimular la eclosión.

Foto superior: Darío Cabrera (KCA)

Fundulopanchax gardneri "Nsukka" macho
Fundulopanchax gardneri  "Lafia" Gold

Añadir nuevo comentario