Fundulopanchax ndianus - (Scheel, 1968)

Sinonimo: 
Aphyosemion ndianum

Distribución geográficaregión fronteriza entre Nigeria y Camerún. Capturados originalmente en el área de drenaje del río Akpa-Yafe al este de Nigeria. Se han registrado colectas en pantanos de la selva tropical y zonas pantanosas en una amplia distribución geográfica dentro de Nigeria.
Tamaño: 7 cm
Acuario: de 30 o 35 litros para dos machos y al menos 5 hembras o un macho y dos hembras en 20 litros.
Plantas: no son necesarias pero puede utilizarse Musgo de Java y plantas de hojas finas que serán utilizadas como sustrato de desove.
Agua: blanda y más bien fresca (alrededor de 19º C), bien filtrada y de pH alrededor de 6.8. A temperaturas mayores no están cómodos y tardan en desovar. Sin embargo, los huevos deben incubarse a temperaturas de 22-23º C.
Decoración: algún tronco o raíz, musgo de Java (que será usado como sustrato de puesta).
Hábitos: pacífico, tranquilo
Dimorfismo sexual: el macho es más colorido
Reproducción: desovan sobre mopa o plantas cerca del fondo. Excepcionalkmente utilizan plantas o mopa a media agua o cerca de la superficie. Se deben retirar los huevos para incubarlos a 22-23º C en un acuario de 5-7 litros con la mitad de agua. La eclosión se produce entre tres y cinco semanas. No se ha obtenido muy buen resultado manteniendo los huevos en turba húmeda. Al nacer se les debe dar infusorios y poco después Artemia recién nacida.
Alimentación: aceptan todo tipo de alimentos, prefiriendo los alimentos vivos.

VER TAMBIÉN: EL GÉNERO APHYOSEMION - INTRODUCCIÓN A LOS KILLIS - REPRODUCCIÓN DE LOS KILLIS

Fundulopanchax ndianus macho
Fundulopanchax ndianus hembra Foto Ed Pürzl
Fundulopanchax ndianusmacho Foto Ed Pürzl

Añadir nuevo comentario