Fundulopanchax sjoestedti - (Lönnberg, 1895)

Nombre comun: 
Niger Delta
Sinonimo: 
Aphyosemion sjoedtedti

Distribución geográfica: delta del Río Niger al sudeste de Nigeria y sudoeste de Camerún. Reportado para Ghana en 1947 por Irwin y Trewawas.
Tamaño: uno de los killis más grandes ya que puede llegar a medir 13 cm
Acuario: de 35 litros para un trío (un macho y dos hembras). Acuario general para estos peces: 100 litros para 10-12 machos o hembras. Para reproducirlos, es preferible mantener separados hembras de machos hasta el momento de juntarlos para el desove. Tapar bien el acuario con iluminación tenue.
Plantas: pueden introducirse algunas plantas flotantes.
Agua: temperatura entre 20 y 23º C, pH entre 6,5 y 7,2 y dureza entre 5 y 10 dH. 
Decoración: como ocurre con la mayoría de los acuarios para killis, la decoración no es un elemento necesario aunque tampoco es contraproducente. Si se decora el acuario, se utilizará alguna raíz o tronco y plantas naturales que soporten poca luz como el Musgo de Java.
Hábitos:un pez tímido que en determinadas condiciones puede tornarse moderadamente agresivo
Dimorfismo sexual: es muy evidente la diferencia entre machos y hembras. Ver foto.
Reproducción: Es un killi de los considerados "con dificultad media para principiantes". Desova por lo general en sustrato de turba enterrando los huevos al modo de los killis anuales. Sin embargo también es posible que desoven en mopas cerca del fondo. Los huevos pueden ser recolectados de las mopas o del sustrato de turba y se mantienen en turba húmeda durante 45-60 días tratando de que la temperatura no baje de 20º C. Luego de recoger los huevos es conveniente sifonear el acuario ya que siempre será posible recuperar varios huevos más.
En ocasiones los huevos no colectados eclosionan en el mismo acuario de los padres y los alevines conviven con ellos sin dificultad. 
Pasados los 45-50 días se podrá mojar la turba usando agua del acuario de los padres. Pocas horas después un sinnúmero de alevines nadarán entre la turba. Si es posible se los debería trasladar a un acuario de 30 litros con sólo 4-5 cm de agua donde se los alimentará con nauplios de Artemia. Cada 48 hs se agregará un poco de agua (uno o dos centímetros) hasta que hayan crecido lo suficiente como para trasladarlos a un acuario más grande. A los 4 meses de nacer ya estarán en tamaño y con la madurez suficiente como para reproducirse.

Alimentación: prácticamente aceptan cualquier alimento para peces, aunque prefieren alimentos vivos tales como tubifex, Gammarus, lombriz californiana y 
Observación: es conveniente mantener separados los sexos y juntar un trío en el acuario de cría durante 4-5 días. Luego se retira ese trío y se intgroduce otro durante el mismo tiempo. Al cabo de 15 días se retira el sustrato con una cantidad sorprendente de huevos. En ocasiones los huevos no son fértiles, pero a no desesperar puesto que es una situación que con el tiempo va mejorando.

Fundulopanchax sjoestedti  (abajo, hembra)
Fundulopanchax sjoestedti  desove sobre Musgo de Java

Añadir nuevo comentario